_
_
_
_

Todos contra la central térmica de Morata de Tajuña

Soledad Alcaide

La central térmica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero planea en Morata de Tajuña tuvo anoche la virtud de poner de acuerdo, por primera vez en esta legislatura, a todos los grupos parlamentarios de la región (PP, PSOE e IU). Los 112 diputados presentes en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid votaron a favor de una proposición no de ley, planteada por IU, para tomar medidas para paralizar la central térmica. En ella también rechazan "la construcción de cualquiera de las centrales térmicas de ciclo combinado, mientras no se garantice su sostenibilidad medioambiental". Consideran que Madrid está saturada de explotaciones de energía eléctrica, especialmente en el sureste.

Pero el objetivo principal de esta decisión es reclamar expresamente la suspensión de la declaración de utilidad pública de la central de ciclo combinado de 1.200 megavatios en Morata, que decidió el Consejo de Ministros el pasado 15 de junio y que conlleva también la expropiación de los terrenos. La intención es sumarse al recurso contencioso-administrativo planteado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, así como a los que han presentado el Ayuntamiento de Morata de Tajuña (gobernado por el PP) y Ecologistas en Acción.

La petición de los diputados regionales incluye una solicitud al Gobierno regional para que no conceda la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, ni cualquier otra licencia, que necesite la central para funcionar.

La razón esgrimida es que Morata no es el lugar idóneo porque en esta localidad hay ya una gran cementera y con la futura central térmica aumentaría exponencialmente la contaminación industrial. "Hay razones de salud pública", argumentó la diputada de IU, Reyes Montiel, que defendió la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_