_
_
_
_
_
El caos de las infraestructuras

Montilla evita debatir la crisis ferroviaria en el Consell Executiu

El análisis del Gobierno se limitó a intervenciones del presidente y de Nadal

Miquel Noguer

Cuanto menos se habla, menos se discute. José Montilla recurrió ayer a esta máxima para evitar que la crisis ferroviaria provocara un encendido debate en el Consell Executiu. El asunto se abordó, con intervenciones del presidente de la Generalitat y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal; pero todo quedó ahí. Los consejeros de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa per Catalunya, críticos con la actuación del Gobierno central, no fueron invitados a opinar. "Se eludió el debate en todo momento", certificaron ayer fuentes del Gobierno.

Más información
Salud se aprieta el cinturón, pero promete menos listas de espera

Montilla quiso evitar que el Gobierno se contagiara de lo que ocurre en el Parlament. Allí los dos socios del Partit dels Socialistes (PSC) se han aliado para pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Convergència i Unió (CiU) apoyará con toda probabilidad la propuesta u otra muy similar que los nacionalistas tienen en cartera.

Pero una cosa es el Parlamento y la otra el Gobierno. La reunión de ayer, en lo que a trenes se refiere, se centró en el informe de situación que hizo Nadal, quien abogó por pedir indemnizaciones y que éstas puedan alcanzar a los usuarios.

Luego, Montilla resumió su charla telefónica del pasado sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que éste le comunicó que viajaría a Barcelona. "Preferiría que lo hicieras sin la ministra", dijo Montilla, refiriéndose a la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez. Zapatero respondió: "Ni se me había ocurrido", según explicaron a este diario tres fuentes de la Generalitat. No obstante, Montilla dijo anoche que esta triple versión era "radicalmente falsa".

Zapatero comparece

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, Montilla dio el asunto por liquidado para evitar interpelaciones más críticas de los socios de gobierno, Iniciativa y Esquerra Republicana.

El Gobierno catalán optó ayer por el perfil bajo en sus declaraciones a la espera de lo que diga hoy el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso. El jefe del Ejecutivo acudirá a petición propia y, además de explicar las causas de los socavones, el Gobierno catalán espera que anuncie algún tipo de medida para paliar el impacto de las molestias. Las posibles indemnizaciones se encuentran sobre la mesa.

Los socialistas también intentarán demostrar que los lazos entre el PSOE y el PSC se mantienen fuertes a pesar de las tensiones por la gestión de Álvarez, muy contestada en Cataluña. Para demostrar que hay buena sintonía, será la diputada del PSC Teresa Cunillera quien intervenga en nombre del Grupo Socialista.

CiU avanzó que exigirá a Zapatero la paralización del proyecto para que el AVE cruce Barcelona por el túnel de la calle de Mallorca. ERC pedirá que se destine una partida presupuestaria extraordinaria de 250 millones de euros que se transfiera a la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_