_
_
_
_
_

Ourense controlará a los jóvenes con problemas de alcohol

Llamamiento de Javier Losada para que no se vendan licores por la noche

El Ayuntamiento de Ourense ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias para controlar el consumo excesivo de alcohol entre los menores de edad con historial de ingresos hospitalarios por comas etílicos. El alcalde, Francisco Rodríguez, prepara una disposición que facultará a técnicos de loa servicios sociales municipales a intervenir en estos casos.

El regidor orensano plantea de esta forma una primera medida contra los efectos del botellón para la salud de los menores. "Queremos que los técnicos municipales hagan un seguimiento de algunos jóvenes, en especial en los casos de reincidencia, que acaban hospitalizados a veces con comas etílicos", señala el alcalde de Ourense, una de las ciudades gallegas en las que la práctica del botellón tiene menor incidencia, ya que es también menor el número de jóvenes residentes.

El seguimiento municipal sobre los jóvenes con problemas de alcohol incluirá al ámbito familiar de los afectados. Los especialistas del ayuntamiento harán un trabajo de mediación en la familia para conocer las causas y situaciones que pueden motivar a los jóvenes menores de 18 años a incidir en el abuso de la ingesta de alcohol. En los casos en los que sea necesario, se aplicara alguna terapia.

El socialista Francisco Rodríguez pondrá en marcha esta medida a expensas de las que adopten globalmente los regidores de las siete ciudades gallegas, que la próxima semana se reunirán con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, con vistas a profundizar en el problema sanitario del botellón y adoptar a medidas conjuntas, tendentes a paliar los efectos nocivos para la salud.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, el también socialista Javier Losada, hizo ayer un llamamiento a los establecimientos comerciales para que dejen de vender alcohol pasadas las diez de la noche. Es una de las medidas que incluirá la ordenanza municipal que prepara el gobierno bipartito de la ciudad para regular el uso de los espacios públicos. Losada, consciente de la impaciencia de los vecinos, pidió a las tiendas que abren por la noche, muy concurridas por los jóvenes que celebran botellones, que se anticipen y sean ellas mismas las que se impongan la prohibición de vender alcohol en horario nocturno.

El regidor considera que esta medida, que se aplica en muchas ciudades de España, tiene realmente efecto disuasorio sobre los bebedores callejeros. Por el contrario, Losada descarta prohibir el consumo de alcohol en la calle, como reclaman los vecinos. Opina que desplazaría los botellones a otras localidades de la comarca. El gobierno local (PSOE-BNG) analizará en los próximos días el conjunto de la "compleja ordenanza" sobre el uso de espacios públicos con el objetivo de abrir una ronda de consultas con los afectados y agentes sociales y poder aprobarla en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras los vecinos ya preparan nuevas movilizaciones como un desfile "de la Santa Compaña", para mostrar que son "muertos de sueño". Anoche, por segunda vez esta semana, volvieron a desperdigar sus basuras en la pequeña y céntrica plaza del Humor, principal punto de botellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_