_
_
_
_
_

El fuel del 'Prestige' se convertirá en combustible

El fuel del petrolero Prestige que los voluntarios recogieron durante la marea negra de 2002 se convertirá en combustible y material de construcción. La empresa Sogarisa ha comenzado ya el tratamiento especial que recibirán las 60.000 toneladas de chapapote que permanecen almacenadas en su planta de As Somozas (A Coruña). El proceso permitirá extraer de esta sustancia pastosa arenas y gravas limpias que se podrán usar en la construcción, plásticos, residuos voluminosos, que se emplearán como combustible en la industria cementera, y fuel recuperado que también servirá como fuente de energía.

Para tratar las 60.000 toneladas, la empresa precisará año y medio, con un ritmo de gestión de 20 toneladas por hora. En septiembre se ejecutaron en la planta de Sogarisa varios ensayos con un millar de toneladas de fuel, en los que, según la firma, "se obtuvieron excelentes resultados".

Ni el Erika en Francia, ni el Exxon Valdez en Alaska sirven como precedentes. Fuentes de la compañía señalan que, hasta la fecha, ninguna empresa en todo el mundo había tratato antes "una mezcla tan compleja", compuesta por fuel, arena, agua y fragmentos de plásticos y envases. Para poder abordar el tratamiento de los residuos, el equipo de ingeniería de Sogarisa ha importado distintas tecnologías, integrando y adaptando a los restos del Prestige la maquinaria empleada en la recuperación y valorización de los desechos de la industria química, petrolera y de suelos contaminados.

Cinco productos

Al final del proceso se obtendrán cinco productos. Las arenas se descontaminarán con un "lavado físico-químico" para que sean empleadas en la construcción o para cubrir vertederos. De los plásticos se aprovechará su alto poder calorífico para utilizarlo como combustible alternativo en las fábricas de cemento. Para producir energía también se usará el fuel recuperado, mientras que el agua se depurará. Los rechazos sólidos que no admiten ningún tipo de recuperación son, según Sogarisa, un "pequeño porcentaje", aunque la empresa no lo concreta. Este material será tratado y depositado en la planta de As Somozas.

El proceso se desarrollará en dos plantas de 6.000 metros cuadrados diseñadas específicamente para el proyecto, en el que se han invertido 22,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_