La derecha populista gana las elecciones en Suiza
El partido de Christoph Blocher hizo una campaña racista y xenófoba
La derecha populista del caudillo nacionalista Christoph Blocher ganó ayer las elecciones generales en Suiza, confirmando su posición como primera fuerza política al obtener casi el 29% de los votos, con una representación de 61 escaños en el Consejo Nacional (Cámara baja), seis más que los conseguidos en los comicios de 2003.
El Partido Popular de Suiza (UDC-SVP) protagonizó una polémica campaña electoral centrada en el racismo y la xenofobia. También ganaron escaños Los Verdes, mientras que el Partido Socialista (PS) sufrió un duro varapalo, lo mismo que el histórico Partido Radical.
"Es el mejor resultado obtenido por un partido en la historia política del país desde 1919", dijo radiante Yvan Perrin, vicepresidente del UDC-SVP. La realidad de las urnas ha superado las más optimistas previsiones de los jefes del partido de Blocher.
La primera reacción de Ueli Maurer, presidente del UDC-SVP, fue pedir la dimisión de tres de los consejeros federales (ministros) que forman parte del Ejecutivo suizo. Visto el enorme apoyo popular de la formación, la demanda no se puede tomar a la ligera y crea un estado de crispación mayor aún.
Según Maurer, los consejeros federales Ueili Leuenberger (socialista), Pascal Couchepin (radical) y Samuel Schmid, de su propio partido, deberían poner a disposición del Parlamento sus puestos. Una exigencia de ese tipo es "algo sin precedentes en la historia política suiza", según diversos analistas locales.
El gran derrotado es el PS, que ha perdido nueve diputados, quedando con sólo 43 representantes en el Consejo Nacional o Cámara baja. Por su parte, el pequeño Partido Verde, ecologista, ha dado la gran sorpresa al ganar cinco diputados quedando así con 18.
Otra sorpresa de estas legislativas es el gran avance que el UDC-SVP ha tenido en la Suiza de habla francesa, tradicionalmente refractaria a las tesis soberanistas y aislacionistas del partido de Blocher. La ya célebre y polémica campaña de las ovejitas blancas que expulsan a una oveja negra se ha demostrado rentable. Según Perrin, "hoy se ven los frutos de una campaña muy eficaz que ha calado hondo en el pueblo".
Ya no cabe duda de que Blocher será reelegido al Consejo Federal, vistos los espectaculares resultados obtenidos y la enorme fuerza del Partido Radical, segundo partido de derecha suiza, y principal aliado del UDC-SVP en numerosas iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.