Fría, desdichada y obsesionada por el dinero
Una biografía de Catherine Deneuve recuerda el pasado colaboracionista con los nazis de su padre
El periodista Bernard Violet publica en la editorial Flammarion una biografía, no autorizada, es decir, no hagiográfica y edulcorada, de la actriz Catherine Deneuve. El título del libro, de más de 400 páginas y del que se han puesto en venta 36.000 ejemplares, es Deneuve, l'Affranchie.
En él, Catherine aparece como una mujer fría y arbitraria, profundamente infeliz, obsesivamente preocupada por el dinero. Violet insiste en datos que son archiconocidos -Deneuve, desde hace años, negocia todas sus apariciones- y la maltrata en lo que respecta a sus opciones cinematográficas, reduciendo la lista de sus buenas interpretaciones a sus colaboraciones con Polanski, Buñuel o Regis Wargnier y minusvalorando su aportación a la filmografía de, por ejemplo, François Truffaut o André Techiné. Violet, además, insiste en la importancia que ha tenido para la actriz el comportamiento filo-nazi de su padre durante la ocupación alemana.
Maurice Dorléac, que se casó con Violet Deneuve -Catherine nació en 1943-, trabajó como actor en Radio París pronunciando violentas soflamas antisemitas y colaborando con la Milicia, la policía creada especialmente por Vichy para ayudar a los alemanes. Muchos años después, en Le dernier metro, de Truffaut, la actriz interpretará a una mujer que ayuda a la Resistencia y menosprecia a un crítico de teatro colaborador con los ocupantes.
El libro dedica parte de sus páginas a informarnos sobre la vida sentimental de Deneuve. Gracias a él aprendemos, por ejemplo, que su matrimonio con el fotógrafo David Bailey se acabó, entre otras razones, porque ella consideraba "demasiado cansado" hablar en inglés y él era incapaz de aprender francés. Otros amores -con Mastroianni, Vadim o Truffaut- son igualmente evocados. Violet habla también del golpe tremendo que supuso para Catherine la muerte en accidente de tráfico de su hermana Françoise, en 1966. Con ella había protagonizado un musical de Jacques Démy, Les demoiselles de Rochéfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.