_
_
_
_
_

Rubio pide a Sanidad que la Seguridad Social financie el cambio de sexo

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, solicitó ayer en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se inicien los trámites técnicos para que las operaciones de cambio de sexo sean incluidas entre los servicios ofrecidos por la Seguridad Social. Según explica la Xunta, deberán ser los grupos de trabajo creados para estudiar la financiación pública de nuevas prestaciones sanitarias los que decidan si estas intervenciones pueden ser ofrecidas por el Sergas.

La consellería ha anunciado además una ampliación de los servicios odontológicos que ofrece la sanidad pública a los niños, después de que el ministerio anunciase que los chavales de entre 7 y 15 años podrán visitar gratis al dentista para la realización de una revisión anual. En Galicia, el Sergas ofrecerá a partir del año que viene endodoncias para los gallegos de 7 y 8 años. Estas intervenciones se realizarán en las unidades de salud bucodental de los ambulatorios.

Fuentes de Sanidade explican que esta prestación será posible "gracias a la financiación que aportará el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de un plan estatal de salud bucodental, con el que Galicia cuenta desde 2006". Actualmente, el Sergas ofrece empastes gratuitos a los niños de entre 6 y 12 años y, a partir de 2008, este servicio se extenderá hasta los 14 años. La consellería asegura que la comunidad gallega "irá más rápido" que el resto en la implantación de las medidas impulsadas por el Gobierno central en odontología.

Rubio asegura que su departamento se ha adelantado al ministerio en otro cambio: ofrecer a las mujeres un parto más natural y menos medicalizado. Según la conselleira, el año que viene habrá al menos un hospital público por provincia que permita a las parturientas dar a luz de forma más "humanizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_