_
_
_
_
_

PSOE y PP discrepan sobre la propuesta de presidencia rotatoria en la Fegamp

La propuesta del BNG para rotar la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) enfrenta al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En la comparecencia tras el Consello de la Xunta de ayer, Touriño valoró la iniciativa como positiva y se unió a la propuesta del Bloque. "Es una fórmula de alto interés", consideró el jefe del Ejecutivo, que argumentó que así no se dependería "de la mayoría política de cada momento" y la Fegamp vería "reforzadas sus características institucionales". Para Touriño esta "propuesta generosa" sería una solución para que la federación de municipios "no estuviera como está ahora". "No quiero criticar al actual presidente, pero tampoco tengo interés en que ahora dé vuelta la situación y pase a ser un presidente socialista", concluyó.

Por su parte, Núñez Feijóo se mostró contrario a la presidencia rotatoria y aseveró que "las instituciones las tienen que gobernar quienes ganan" y que no entiende un gobierno de la Fegamp por turnos como no entendería "una presidencia rotatoria de la Xunta de Galicia". El presidente del PP gallego advirtió al BNG que otorgaron la mayoría en la Fegamp al firmar los pactos de gobierno municipales. "El BNG tendrá que pensar por qué le va a entregar al PSOE una federación que no ganó en las urnas", argumentó. "Yo agradezco muchísimo esa propuesta" al BNG, ironizó Feijóo que sostiene que a los alcaldes populares "les parece más razonable que la Fegamp esté presidida por un socialista y que sea vicepresidente un popular". "Si tiene que gobernar el PSOE, que gobierne", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_