_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Resistir con nervios

El Ibex 35 pierde un 0,09% y cierra la semana con 13.861 puntos

Los mercados han cerrado la semana con un leve retroceso, un 0,09% en el Ibex. Pero los nervios persisten, y no parece que la reunión de la Reserva Federal del martes próximo baste para apaciguarlos. Las caídas del viernes tras conocer los problemas de liquidez de un banco inglés lo demuestran.

Desde que estallara la crisis financiera el 9 de agosto, los mercados tacharon dos fechas en el calendario: el 6 y el 18 de septiembre, días en que se reunían el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (FED) estadounidense, respectivamente. De ambas citas se esperaba que disiparan algunas de las dudas que hay instaladas en los mercados por las turbulencias que han provocado el repunte de los impagos de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

La primera jornada-cita pasó. El Banco Central Europeo dejó los tipos de interés del euro como estaban, pero la incertidumbre siguió instalada en los parqués. El martes se reúne la FED, los mercados descuentan una bajada del precio del dólar entre un 0,25% y un 0,5%, y los nervios siguen.

El viernes, sin ir más lejos, bastó saber que el quinto banco hipotecario británico, el Northern Rock, arrastraba problemas de liquidez y que necesitó de la ayuda del Banco de Inglaterra, para que las Bolsas europeas se precipitaran por una pronunciada pendiente descendente.

Pese al palpable estado de nervios, la semana no ha sido mala para los mercados mundiales. Casi todos, desde Tokio a Nueva York, han avanzado posiciones.

La excepción, aunque leve, hay que buscarla en los parqués españoles. El Ibex 35 ha perdido un 0,09%. Acabó la semana con 13.861 puntos.

Telefónica ha acudido esta mañana al rescate del Ibex. La operadora ha liderado las ganancias con un 5,99%. Durante toda la crisis financiera ha mostrado su fortaleza, y esta semana la ha refrendado al volver al nivel de los 19 euros por título. Un precio que perdió hace seis años y no había vuelto a recuperar.

Del lado de las pérdidas, y como ya es costumbre en las últimas semanas: bancos y constructoras. Las empresas con mayor representación en la Bolsa española y que acaban por ser decisivas en su evolución.

En el mercado de divisas se ha certificado esta semana la gran debilidad del billete verde. El miércoles la divisa europea rompió el techo histórico alcanzado en julio y superó la barrera de los 1,39 dólares por euro. Un día después el listón quedó situado en 1,3927. Y no parece que vaya a perdurar mucho tiempo. Los analistas esperan que un euro acabe cambiándose por más de 1,4 dólares, al menos a corto plazo.

El petróleo, por su parte, ha rondado toda la semana la zona de máximos. El barril Brent -la referencia del crudo para Europa- se ha acercado a los 78 dólares por barril. Mientras que el West Texas -el referente utilizado al otro lado del Atlántico- ha batido su récord y llegó el viernes hasta los 80,36 dólares la unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_