_
_
_
_
_
La vuelta al colegio

Madrid deriva hacia la educación privada

La Comunidad es la región que más escolares lleva a centros de pago o concertados, al revés que Cataluña. Dos de cada tres nuevos alumnos que empiezan van a centros privados o subvencionados

Álvaro Corcuera

Más de un millón de estudiantes vuelven hoy al colegio. Para ellos, será uno de esos días que mezcla la ilusión por reencontrarse con sus compañeros y la lógica pereza tras un largo verano vacacional. Las aulas volverán a llenarse de mochilas, de libros y cuadernos. En los pasillos o el patio, el griterío de los chavales invadirá el ambiente. Para la gran mayoría de estos chicos y chicas entre 3 y 16 años, resultará una experiencia repetida en el tiempo. Pero para 47.915 alumnos hoy será un día importante: su primer día de cole.

La Comunidad está a la cola en porcentaje del gasto educativo en relación con el PIB
Más información
Dime quién te gobierna y te diré quién te educa
La escuela pública asume la inmigración
Tercero de ESO también tendrá prueba de conocimientos mínimos

Tras la inocencia de estos nuevos alumnos se esconde, sin embargo, una cifra que, dicen los sindicatos y la oposición, revela una apuesta ideológica del Gobierno regional. Porque del total de nuevos alumnos sólo un tercio de ellos (16.560) entrarán en la escuela pública. El resto acudirá a centros concertados y privados. Es la libertad de elección. Un derecho que, sin embargo, puede teledirigirse en cierta manera, asegura Francisco García, portavoz de Educación de CC OO, quien señala "la apuesta del gobierno de Esperanza Aguirre por la privada".

García explica que "los ayuntamientos del PP han regalado más de 50 parcelas de suelo público para la construcción de escuelas privadas". La Consejería, asegura, "ha frenado la instalación de oferta pública y ha promovido lo privado". ¿Cómo lo ha hecho? Por ejemplo, "instalando en los nuevos barrios antes las escuelas concertadas que las públicas".

Si nos fijamos en el avance de datos correspondientes al curso 2006-2007 que maneja el Ministerio de Educación (véase gráfico adjunto), resulta interesante comparar la Comunidad de Madrid con otras. Por ejemplo, con Cataluña. Mientras que en la primera, gobernada por el PP, casi ocho de cada diez nuevos alumnos acudieron a la privada o concertada, en la segunda, dirigida por el tripartito de izquierdas (PSC, ERC e IC-V), nueve de cada diez entraron en la pública. De hecho, Madrid es la región con más incorporaciones a la escuela privada o concertada. Una tendencia que acentuaba las cifras del curso anterior. Además, según denunciaron ayer UGT y CC OO, Madrid es la que porcentualmente menos gasta de toda España en relación con su PIB regional, sólo un 2,7% frente al 4,4% de la media española. La Consejería responde que "más del 25% del presupuesto del Gobierno se dedica a cuestiones educativas, unos 18.000 millones de euros". Una afirmación que CC OO, matiza a su vez, ya que ese porcentaje ha disminuido paulatinamente desde un 27,5% en 2003 hasta el 25,4% este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Han dejado vegetar a lo público", dice José Vicente Mata, representante de Educación en UGT. En la misma linea opina Fátima Peinado, diputada socialista en la Asamblea. A su juicio, "hay un desprestigio del concepto de lo público". Peinado piensa que el gobierno regional "ha fomentado que esto ocurra, aunque la Comunidad nunca lo reconocerá". Este periódico intentó obtener sin éxito el punto de vista al respecto de la Consejería de Educación.

Ajena al debate, Laura, de tres años, acude hoy, por primera vez, a clase. Lo hará en el colegio concertado Amor de Dios de Alcorcón. "Por cercanía, por las instalaciones, porque el colegio es muy bueno, porque ya habíamos estudiado allí tanto su padre como yo..." son las razones que expone Gloria, su madre, para explicar por qué enviarán a su hija al concertado. Su decisión le cuesta "unos 600 euros", aunque dice que no le importa porque es el colegio que quiere para ella. Mariano Fernández Enguita, experto en educación, señala que muchos padres "optan entre lo público o lo privado más por cuestiones pragmáticas que por ideológicas".

La calidad que esgrime Gloria como argumento es, para Emilio Díaz, portavoz de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, una motivación fundamental en la elección. "La concertada tiene una alta valoración social de calidad", explica. Para Díaz, lo importante es que "los padres puedan escoger". Es ahí donde volvemos al principio, a la pescadilla que se muerde la cola. Porque la elección no siempre es igualitaria. "Cuando se construyen los nuevos barrios siempre los coles privados son los primeros. Mientras que a esos se les dan 1.500 plazas, luego cuando se construyen los públicos éstos apenas son de 500 plazas", explica José Luis Pazos, presidente de la federación de padres Giner de los Ríos, de corte progresista.

Aunque sólo sean uno de cada tres los alumnos que estrenarán colegio público, ellos son la gran baza en favor de ese modelo de enseñanza. A unas horas del bautismo educativo de Claudia, de tres años, su padre defendía: "Que nuestra hija acuda a la escuela pública es para nosotros una opción ideológica. Nos parece muy positivo".

Varios niños entran al colegio en Madrid.
Varios niños entran al colegio en Madrid.EFE

EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Más de un millón de alumnos acuden a partir de hoy a las aulas47.915 estudiantes se enfrentan a su primer día de claseSólo 16.560 de los nuevos acudirán a la enseñanza públicaEl gobierno de Aguirre sólo invierte un 2,7% del PIB regional en educación, el que menos de toda España, que tiene un 4,4% de media, según los sindicatosLa Consejería asegura que dedica un 25% de su presupuesto a la educaciónCC OO y UGT responden que el porcentaje de inversiones baja cada año

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_