_
_
_
_
_

Aguirre aborda hoy la cesión de las Cercanías con Zapatero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, podrá pedir hoy, en persona y en el Palacio de La Moncloa, lo que lleva meses reclamándole al presidente del Gobierno: que los trenes de Cercanías pasen a ser competencia de la Administración autonómica madrileña. Si todo marcha según lo previsto, José Luis Rodríguez Zapatero no pondrá ningún reparo al traspaso de la gestión de la red.

El jefe del Ejecutivo está dispuesto a satisfacer la petición de la presidenta madrileña y también aceptará las solicitudes de cuantas autonomías deseen asumir la gestión de un servicio que, de momento, corresponde al Ministerio de Fomento.

Zapatero ya se ha comprometido a traspasar la competencia a Cataluña, donde los usuarios vienen sufriendo múltiples averías y retrasos en los últimos meses. Y Madrid ha sido la siguiente en reclamarlo.

Más información
El Pulsómetro señala que Cataluña no ha sido abandonada por el Gobierno Central

Aguirre es la primera presidenta en acudir a La Moncloa dentro de la ronda de contactos convocada por Zapatero para conocer las reivindicaciones de las comunidades autónomas. El encuentro, es el tercero que ambos mantienen desde que en 2004 Zapatero llegó al Gobierno. El último fue en agosto de 2005. Entonces, Aguirre llegó con una lista de 11 problemas. "Y de momento, no se ha solucionado ninguno", se quejó la presidenta el pasado jueves.

"Mismo tratamiento"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que no llegue a materializarse el traspaso de Cercanías, Aguirre reivindicará que Madrid pueda "participar en las inversiones que se van a hacer en la red". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó el pasado viernes que se dará "el mismo tratamiento" a todas las autonomías que soliciten la transferencia, siempre que ésta "sea posible".

Aguirre también es optimista respecto a la cesión de la antigua cárcel de Carabanchel para construir un hospital que atendería a más de medio millón de madrileños, ya que se mostró "convencida" de que el Gobierno le dará el visto bueno. Otros de los asuntos a tratar son la participación de la Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de la capital, en la gestión del aeropuerto de Barajas -según Aguirre, para "agilizar" su funcionamiento-, y la construcción de la estación de Cercanías en la Puerta del Sol por parte de Fomento que, según Aguirre, va con retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_