_
_
_
_
_

El tripartito concede a Pujol y Maragall la Medalla de Oro que no tiene Tarradellas

Miquel Noguer

Los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall han sido galardonados con la máxima distinción que concede el Gobierno de la Generalitat: la Medalla de Oro. La concesión de este galardón la acordó ayer el Consell Executiu al conmemorarse este año el 30º aniversario del restablecimiento de la Generalitat. Sin embargo, el primer presidente de la Generalitat restaurada, Josep Tarradellas, no ha recibido la Medalla de Oro, ni en vida ni a título póstumo.

El consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, justificó el reconocimiento a Pujol y Maragall por tratarse de "dos personalidades singulares que han marcado y han simbolizado la Cataluña democrática". Carod, sin embargo, contestó con evasivas a las preguntas de los periodistas acerca de la no concesión de la Medalla, a título póstumo, a Josep Tarradellas. En un primer momento, el consejero de la Vicepresidencia aseguró desconocer si Tarradellas había recibido o no esta distinción. Después afirmó que el Gobierno no se ha planteado la conveniencia de conceder el galardón a personas ya fallecidas. Se equivocó. El decreto que regula la concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat recoge, en su artículo 5, que el galardón podrá ser otorgado a título póstumo "de forma excepcional".

El año pasado, el Gobierno catalán concedió la Medalla de Oro al histórico dirigente del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz. El anuncio de la concesión se hizo pocos días antes de su muerte y la familia del político la recogió, a título póstumo, semanas después. A partir de ahora, la entrega de las medallas se hará coincidir con la Diada.

El Gobierno catalán también intentó ayer poner en valor su apuesta por las políticas sociales a imagen y semejanza de lo que está haciendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Por esta razón, todos los consejeros de las áreas sociales del Gobierno han hecho un informe conjunto sobre la inversión realizada desde el pasado noviembre en este ámbito. Según el documento, debatido ayer en el Consell Executiu, el Gobierno de José Montilla ha invertido 3.000 millones de euros en proyectos sociales como escuelas, guarderías, centros de día, residencias para mayores o equipamientos de Justicia. El informe hace hincapié en todas las instalaciones comenzadas o finalizadas durante el actual mandato, un total de 1.276.

En la presentación del informe, Carod Rovira aportó datos para reforzar la idea de que en nueve meses de Gobierno, los actuales responsables han hecho más que Jordi Pujol y Artur Mas en la legislatura 1999-2003. "En nueve meses hemos hecho seis equipamientos judiciales y hay nueve en ejecución", mientras que entre 2000 y 2003 "hubo cuatro acabados y siete en ejecución". Sin embargo, Carod evitó enmarcar este esfuerzo inversor en la línea del "patriotismo social" que defiende José Montilla. Se limitó a decir que espera que estas cifras contribuyan a aumento de la "autoestima" de los catalanes.

El Gobierno catalán aprobó ayer otras iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Obras hidráulicas. Entre este año y 2008 se invertirán 83 millones de euros en obras de abastecimiento de agua en las zonas más vulnerables a la sequía y se mejorará la calidad del agua con el desdoblamiento del colector de salmueras del Llobregat. Unos 40 municipios se beneficiarán de estas medidas.

- Riesgos laborales. Un nuevo decreto intentará garantizar que los empleados de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos y entes dependientes tomarán las medidas correctoras necesarias cuando se detecten incumplimientos en prevención de riesgos laborales. Los centros directivos y las secretarías generales de los diferentes departamentos deberán "solucionar las carencias detectadas en cualquier órgano de su dependencia" en materia de riesgos laborales.

- Nombramiento. Carlos González Zorrilla ha sido nombrado nuevo director del Instituo de Seguridad de Cataluña. Hasta la fecha, González era director de la Escuela de Policía de Cataluña, que ahora se ha fusionado con la Escuela de Bomberos y de Seguridad Civil para dar lugar al Instituto de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_