_
_
_
_
_

El Gobierno da luz verde a tramitar la extradición del marroquí Zehraoui

A propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el Consejo de Ministros acordó ayer la continuación del procedimiento de extradición pasiva de Abdellatif Zehraoui, de nacionalidad marroquí, presunto integrante de Al Qaeda y detenido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el pasado 28 de junio.

La extradición ha sido solicitada por las autoridades del reino alauí, de acuerdo con las previsiones del Convenio de Extradición suscrito entre ambos países, y la legislación española.

El reclamado actuaba en territorio español como activista de la célula de Cataluña y tenía relaciones con la organización terrorista Al Qaeda en el Occidente musulmán, antes conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Zehraoui intentó incorporarse a campos de entrenamiento militar de esta organización, aunque también se sospecha que captaba a yihadistas y los enviaba a campos de entrenamiento móviles de Al Qaeda en la franja africana del Sahel.

Zehraoiu, de 29 años, era el cuarto integrante de la célula de Cataluña y con su detención, la Policía dio por cerrada la operación contra este grupo islamista. Se le acusa del delito de formación de banda criminal para la preparación y comisión de actos terroristas y atentados graves contra el orden público, según la ley marroquí relativa a la lucha contra el terrorismo, así como ejercicio de actividades en asociación no autorizada. Estos actos se corresponden con el delito de pertenencia a organización terrorista, penado en el Código Penal español vigente. La extradición la tramita el juez Fernando Grande-Marlaska.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_