_
_
_
_
_

La CNMV pide informes a Ence sobre su traslado de Pontevedra

La celulosa es la empresa más requerida por la autoridad bursátil

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a la celulosa Ence que aclare el impacto en sus cuentas del posible cierre o traslado de su principal factoría, la planta situada en la ría de Pontevedra. La autoridad bursátil también pidió informes sobre los procesos judiciales abiertos contra esta fábrica, así como sobre la financiación de una parte del saneamiento de la ría pontevedresa.

En lo que va de año, el grupo Ence ha sido la empresa que ha recibido mayor número de requerimientos de información por parte de la CNMV. El grupo pastero ha recibido hasta diez peticiones de aclaración sobre sus cuentas y su auditoría, la mayoría de ellas referidas a su actividad en Galicia.

El organismo supervisor de la Bolsa española ha pedido, en concreto, que Ence explique a los inversores cómo va a afectar en sus cuentas el cierre o traslado de la fábrica de pasta de papel de Pontevedra. Xunta y Ayuntamiento de Pontevedra ya han dicho que no será renovada la concesión administrativa que caduca en 2018 y que esperan alcanzar antes un acuerdo para construir una nueva fábrica en otro lugar de Galicia.

Asimismo, la CNMV ha solicitado información más amplia sobre los procesos judiciales contra la planta de Pontevedra. Se trata de dos denuncias de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra en las que acusa a Ence de incumplir la normativa medioambiental.

A este respecto, Ence ha respondido a la CNMV que "todos los procedimientos iniciados con relación a este asunto han sido siempre desestimados" y que las perspectivas de las denuncias en curso "son igualmente positivas".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores también ha exigido una aclaración sobre la contabilización de 5,38 millones de euros. Ence indica que se trata de un convenio firmado con la Xunta en 2001 para el saneamiento de la ría de Pontevedra. El convenio obligaba a Ence a aportar 6 millones de euros pero la empresa afirma que no pagó nada en 2006 al entender que las condiciones que se habían pactado han cambiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ence es una empresa privatizada que dispone de tres plantas de producción de celulosa (pasta para fabricar papel) en España: en Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra. La planta pontevedresa es la mayor, ya que Galicia es, con diferencia, el territorio en el que la compañía obtiene mayor volumen de árboles (eucaliptos y pinos) para convertir en celulosa.

Según las cuentas presentadas este mes, Ence ha ganado 42,3 millones de euros netos en el primer semestre del año, un 16,5% más que en 2006. La empresa asegura haber invertido en este semestre un total de 95,7 millones, la mayoría de ellos (52 millones) en la adquisición de bosques de eucalipto en Uruguay y 35 millones en ampliar su factoría de Navia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_