_
_
_
_

Los partidos apelan al consenso para elaborar el marco de objetivos de RTVE

Rosario G. Gómez

Los partidos políticos han recibido con reservas el documento elaborado por el Grupo Socialista en el que se recoge el catálogo de obligaciones y objetivos de RTVE, aunque todos coinciden en apelar al consenso para sacar adelante en el Parlamento el Mandato-marco, que tendrá una duración de nueve años. El borrador remitido a los grupos establece que RTVE se regirá por los principios de independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor y contribuirá a la "construcción de la identidad y la vertebración de España".

Para la portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Macarena Montesinos, en el texto "el humo es lo más consistente", ya que "se trata sólo de una aportación que se debe sumar a la de otros grupos parlamentarios, sindicatos y organizaciones" para que RTVE tenga unas obligaciones genéricas que "a estas alturas ya deberían existir". Montesinos reclamó que el Mandato-marco desbloquee la "situación de anormalidad" de RTVE y que se debata en el seno de una subcomisión específica.

"Es evidente que el PP no apoyó la ley de reforma de RTVE, porque sencillamente su modelo es el de una televisión de partido, y ahora está poniendo excusas para no apoyar su desarrollo", replicó el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido. Al tiempo, expresó su satisfacción por la acogida que el borrador ha tenido en los sindicatos de la Corporación RTVE (es "un buen documento") y entre los operadores privados de televisión ("la música nos gusta").

Apoyo de IU

También expresó su apoyo al texto el portavoz adjunto de IU, José Francisco Mendi. "Es positivo que haya llegado una primera propuesta. Íbamos con retraso". Tras reclamar "rapidez y agilidad" en su tramitación parlamentaria, criticó el retraso del Gobierno en la elaboración del "esqueleto audiovisual", puso objeciones a "elementos de moralina" incluidos en el borrador y consideró innecesario el "exceso de celo" al plasmar la cobertura institucional de los actos oficiales del jefe del Estado.

Este aspecto es uno de los ejes de las críticas del portavoz de ERC en la citada comisión, Joan Puig. "Me sobra el tema del trato preferente a las actividades del jefe del Estado". Puig cuestionó también el papel de RTVE como elemento de vertebración de España. "El tema de la cohesión territorial me suena más a pleno franquismo que a democracia". El diputado nacionalista agregó que "la realidad lingüística, tal y como se describe, está fuera de nuestro planteamiento" y pidió más garantías para los centros territoriales.

Desde el PNV, el portavoz en la comisión de control, José Ramón Beloki, cuestionó el procedimiento seguido por los socialistas -"eso de que en agosto te dejen un papel encima de la mesa no es serio"- y abogó por fórmulas más participativas porque "hay muchos temas que reflexionar y no lo pueden hace sólo cuatro parlamentarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_