_
_
_
_
Análisis:DANZA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevos horizontes

La danza ha adquirido mayor dimensión en la programación del Festival Grec 2007 de la mano del nuevo director. Ricardo Szwarcer ha diseñado un abanico de propuestas que han satisfecho a los aficionados a la danza, de los más conservadores a los que les gusta el riesgo. Uno de sus aciertos ha sido que un espectáculo de danza inaugurara el festival, el protagonizado por Sylvie Guillem y Akram Khan, una de las guindas de la programación. Estos dos grandes de la danza conquistaron al público que llenó el anfiteatro de Montjuïc la noche de la inauguración con su Sacred monsters. A esta actuación le siguió el fascinante e hipnótico espectáculo Moon water, que ofreció la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan, una de las compañías de danza más reclamadas en los festivales internacionales.

Otro acierto de Szwarcer ha sido incluir como espacio escénico de la programación el Sant Andreu Teatre (SAT) y La Caldera. En el primero se programó el ciclo Dansa 100% fresca, que ofreció el trabajo de tres coreógrafos emergentes: Thomas Noone, el coreógrafo británico afincado en Barcelona que estrenó junto a Nuria Martínez el dúo Four; los holandeses Guy Weizman y Roni Haver, y el británcio Hofesh Schechter, que sorprendió con su energética obra DeGeneration. Mientras, en La Caldera se vivió una estimulante velada experimental gracias al coreógrafo americano Johan Jasperse y a la compositora Zeena Parkisn. También en danza contemporánea, conquistó por su provocador lenguaje el grupo brasileño Companyia Membros, mientras Trànsit decepcionó con una coreografía monótona y carente de dramaturgia de su directora Maria Rovira sobre Nijinski.

Un año más, el festival ha incluido en su programación actuaciones de IT Dansa, que estrenó dos imaginativas coreografías: Wim. Fractured fairytale, de Alex Ekman, y Naked thoughts, del catalán Rafael Bonachela; y la iniciativa Dies de dansa, que convierte Barcelona en una gran pista de baile.

Sólo falta esperar que en el futuro la danza tenga un trato paritario al teatro y la música en la programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_