_
_
_
_
_

El gobierno de Ferrol anula el presupuesto aprobado por el PP

La decisión se adoptó ayer en comisión extraordinaria

"Son una prórroga encubierta de los presupuestos del 2006". Así de contundente se mostraba ayer el responsable de Hacienda y Promoción Económica de Ferrol, el socialista Ramón Veloso, tras anunciar la intención del gobierno local de retirar los presupuestos del 2007 aprobados hace tres meses por el anterior ejecutivo popular. La propuesta se aprobó ayer con los votos a favor de PSdeG e IU en una comisión extraordinaria.

El equipo de Irisarri trabaja en la elaboración de los presupuestos del próximo año tras retirar los aprobados en mayo por el anterior ejecutivo, que no llegaron a entrar en vigor.

Tres meses después de su aprobación inicial, el diseño presupuestario elaborado por el anterior ejecutivo formado por el Partido Popular e Independientes por Ferrol y aprobado días antes de los últimos comicios municipales no llegó a aplicarse al contar con dos alegaciones en contra. Para hacer borrón y cuenta nueva sobre unos presupuestos "continuistas", el ejecutivo ferrolano, formado por la coalición del partido socialista e Izquierda Unida, acordó ayer llevar al pleno extraordinario del próximo viernes una propuesta para tumbar ese documento económico aprobado inicialmente por los populares el pasado 7 de mayo y que alcanzaba los 48,6 millones de euros.

Los populares defendieron entonces los presupuestos "más altos de la historia del municipio" como "realistas y equilibrados". Sin embargo, el edil de Hacienda, Ramón Veloso, sostiene que ese documento no es más que "una prórroga encubierta de los presupuestos del 2006". "Era un presupuesto meramente administrativo", señaló Veloso, "no actuaba en ninguna de las políticas que competen al ayuntamiento como la educativa o el bienestar social".

Dos alegaciones en contra bloquearon durante meses la aprobación definitiva del presupuesto popular establecido para el año 2007. La primera de las alegaciones la presentaron los órganos sindicales del ayuntamiento, Comité de Empresa y Junta de Personal, aduciendo que no se había negociado la relación de puestos de trabajo. La segunda alegación, corresponde a una empresa externa contratada hace años por el consistorio ferrolano. Por "coherencia con el programa electoral", los socialistas acordaron desestimar ambas alegaciones y retirar este documento para concluir el año con una nueva prórroga sobre los presupuestos de 2006.

"Este cambio no afectará de forma importante a las inversiones previstas" asegura Ramón Veloso, "ya que, la mayor parte, corre a cargo de organismos públicos y subvenciones". Una vez desechado el documento anterior, el gobierno de Vicente Irisarri, optará por empezar a perfilar los presupuestos del próximo ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ejecutivo local ha ordenado a todas las concejalías del ayuntamiento que presenten su previsión de gastos antes del próximo 16 de agosto, ya que tiene la intención de presentar el borrador para el año 2008 el próximo mes de octubre para entrar "con unas buenas cifras a partir del 1 de enero". "Habrá cambios en todos los aspectos" señaló Veloso, "será más social. Una filosofía distinta en las políticas del municipio".

El Partido Popular votó ayer en contra de la propuesta socialista, mientras que el Bloque Nacionalista Galego e Independientes por Ferrol optaron por reservar sus posturas hasta la sesión plenaria prevista para el próximo viernes, día en el que se debatirá la propuesta el pleno del ayuntamiento ferrolano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_