_
_
_
_
_
Reportaje:

Reyes cambia de orilla

El Atlético paga 12 millones por el extremo zurdo, que llega a su cuarto equipo desde 2000

José Marcos

La mayor goleada jamás recibida en casa en sus 104 años de historia, el set en blanco que el Barça propinó al Atlético, tuvo un efecto inmediato. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, aseguró entonces que no se harían "más de dos o tres fichajes". Con 200 jugadores en la plantilla en los últimos 20 años, el 25% después de las dos temporadas en Segunda, el club reclamaba "continuidad". Javier Aguirre es el único entrenador que ha renovado su contrato en la caseta rojiblanca desde Luis Aragonés, el autor del ascenso en 2002. Parecía que el director deportivo, Jesús García Pitarch, iba a tener un verano tranquilo. Fue un espejismo.

Ocho fichajes después, el Atlético es, con 77 millones de euros gastados, el club más inversor de Primera. El último en llegar ha sido José Antonio Reyes, extremo zurdo, de 23 años, que ayer pasó el reconocimiento médico y hoy será presentado en el Calderón como rojiblanco por cuatro temporadas. El club desembolsó 12 millones, dos más de los que ofrecía el Madrid por sus servicios al Arsenal, que se lo había cedido por una campaña a cambio de Baptista. "Él quería venir entonces al Atlético, pero el Madrid y el Arsenal acordaron otra operación", explican fuentes del club colchonero. "Son cosas que pasan en el mundo del fútbol. El Atlético no tiene que sentirlo como una traición. Hablé con ellos pero no di mi palabra a nadie", replicó Reyes.

El rojiblanco es club de Primera que más dinero, 77 millones, ha invertido en fichajes

El Madrid acudió al rescate del sevillano, "fastidiado" por la vida en Londres. Ahora lo hace el cuadro de Aguirre, que refuerza así su banda izquierda tras el traspaso de Petrov al Manchester City. Reyes se une a Forlán, Simão, Raúl García, Cléber Santana, Luis García, Diego Costa y Abbiati como fichajes para la próxima temporada. "No quiero volver a Londres. No me gustan ni el clima ni el idioma", insistió a lo largo del curso el andaluz, de nuevo en España. "No soy capaz de adaptarme", decía.

Con su marcha al Calderón, el extremo dejó tieso a Bernd Schuster. "Me habían dicho que estaba muy contento aquí...", dijo el técnico alemán desde la concentración del campeón de la Liga. Un título en el que el jugador de Utrera fue decisivo con dos goles, el del empate y el último al Mallorca, en la jornada final (3-1). Mientras tanto, el Arsenal le echaba los tejos. "Todos saben que no quiero volver", zanjaba Reyes, que durante la temporada jugó "encogido, afectado por los problemas personales".

El Olympique de Lyón también mostró su interés. Apostó fuerte. Puso sobre la mesa 12 millones. El Atlético, con el beneplácito del jugador, igualó la cantidad. La marcha de Petrov también decidió el destino del sevillano. Reyes puede debutar el jueves en un torneo en Amsterdam organizado por el Ajax y en el que también participan el Lazio y, curiosamente, el Arsenal.

El proyecto rojiblanco se ha elevado hasta los 77 millones gastados, por encima incluso de los 68 del Barça y a mucha distancia de los 30 del Madrid, invertidos en Pepe. Reyes, que fue fichado por el Arsenal en enero de 2004, llega así a su cuarto equipo desde que en enero de 2000 debutara en la Primera División con el Sevilla en Zaragoza.

Reyes celebra un gol la temporada pasada con el Madrid.
Reyes celebra un gol la temporada pasada con el Madrid.AP
El sevillano pasa el reconocimiento médico y ficha por el Atlético de MadridVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_