_
_
_
_
_

En el distrito centro también se habla árabe y chino

La música de la banda Valmojado, que salió ayer de la calle de Argumosa, en Lavapiés, rebotaba entre edificios con letreros en chino y carteles que ofrecían ofertas para llamar a Ecuador, Colombia, Senegal o Ghana. Personas de distintas culturas detenían su camino para escuchar los pasodoble; otros salían de los balcones. Entre los chulapos y chulapas, se escuchan palabras en otros idiomas. Este año la fiesta castiza se comparte entre diferentes culturas.

Los datos lo corroboran: un 28% de la población que vive en el distrito Centro de la ciudad es extranjero. Es el porcentaje más alto de toda la capital. De un total de 146.494 habitantes, 41.930 son de fuera de España. La mayoría, 17.000, proceden de Latinoamérica. Todos, reunidos en una zona que mide 50.604 hectáreas.

Las fiestas veraniegas de la capital celebran a San Cayetano, el patrón del trabajo y el santo protector de las parturientas. Su día es el 7 de agosto. La tradición dicta que hay que coger una rosa de la procesión del santo y llevarla a casa. Con esto se garantiza un año de pan y trabajo.

La imagen y los bomberos

A San Lorenzo Mártir se le celebra el 10 de agosto. San Lorenzo fue protector de los pobres, hasta el punto que murió quemado en una parrilla como castigo por haber repartido las riquezas de la iglesia entre los más necesitados.

Y la tercera fiesta de agosto en Madrid es la de la Virgen de la Paloma, que se celebra el próximo 15 de agosto. Su imagen ha sido rescatada ya muchas veces. En 1787 una mujer, Isabel Tintero, descubrió que era el juguete de unos niños que la habían encontrado entre un montón de leña. Durante la invasión francesa la enterró para resguardarla. Ahora cuelga del altar mayor de la iglesia de la Vírgen de la Paloma y San Pedro Real. Sale sólo una vez al año, el 15 de agosto, cuando los bomberos la descuelgan para llevarla en procesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá celebraciones todos los días. Y actuaciones. Antonio Carmona, Los Brincos, Tamara, El Sombrero del Abuelo y Canteca de Macao, son algunos de los grupos musicales que estarán en las fiestas. Pero además habrá campeonatos de mus, teatro de títeres, magia, guerras de globos con agua, teatro callejero y karaoke castizo.

Para empezar, hoy a las nueve de la mañana, cita para los madrugadores sin resaca. De la calle de Argumosa saldrá un carrera popular organizada por la Agrupación Recreativa Argumosa. El próximo miércoles empieza el campeonato de mus, que se prolongará dos días más. Y el el próximo domingo, día 5 de agosto, a las diez de la mañana, otra carrera: la Milla Urbana Memorial Tierno Galván. La salida, también desde la calle de Argumosa.

Todo esto ocurrirá en el distrito Centro, un sitio donde el quebab y la paella se sirven en el mismo plato. También durante el verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_