_
_
_
_
_

La fiscalía británica dará carpetazo al caso de la venta de títulos

Tanto la BBC como la cadena Sky News aseguraron anoche que la fiscalía británica anunciará hoy el cierre del caso de la venta de títulos honoríficos sin que se presenten cargos contra nadie tras 16 meses de investigación. La sospecha de que el Partido Laborista se comprometió a otorgar distinciones como el título de lord a cambio de financiación ha ensombrecido el último año del mandato de Tony Blair, que se declaró tres veces como testigo. La última vez fue pocos días antes de cesar como primer ministro, aunque no se supo hasta después de que abandonara Downing Street, el 30 de junio.

Aunque Blair nunca pareció correr peligro de ser acusado directamente, hace unas semanas se daba casi por seguro el procesamiento de dos de sus más próximos colaboradores: el recaudador oficial del partido y amigo personal suyo, Michael Levy, y su enlace entre el partido y el Gobierno en Downing Street, Ruth Turner. También parecía correr riesgo de procesamiento, aunque en menor medida, el empresario y donante laborista sir Christopher Evans. Sobre Levy y Turner pesaba, además, la sospecha de un delito de encubrimiento.

De confirmarse el cierre del caso sin procesamientos supondrá un gran alivio para los sospechosos y para Blair, cuyo legado podría haberse visto oscurecido no sólo por la guerra de Irak sino por este escándalo. Pero también para su sucesor, Gordon Brown, que tendrá menos problemas para conseguir nueva financiación.

Será, en cambio, un duro golpe para Scotland Yard, porque tras 16 meses de unas investigaciones que han tenido un enorme impacto político, todo se ha quedado en nada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_