_
_
_
_
_

La economía china crece al mayor ritmo de los últimos 11 años

La economía china ha crecido un 11,9% en el segundo trimestre, el mayor ritmo desde finales de 1995. El dato presagia que pronto, quizá incluso este mismo año, la economía china podría superar a la de Alemania y convertirse en la tercera del mundo, detrás de Estados Unidos y Japón.

El fuerte aumento de la actividad provocará nuevas medidas de control por parte de las autoridades, con objeto de evitar un sobrecalentamiento, según se apresuraron a señalar los analistas y reconoció el propio Gobierno. La inflación ha continuado al alza. Subió un 4,4% el mes pasado (el mayor incremento desde septiembre de 2004), situándose en el 3,2% en los seis primeros meses, por encima del 3% que se ha fijado Pekín como objetivo para el conjunto de 2007.

El tirón se ha debido al auge de las exportaciones y la inversión, así como del consumo doméstico, según aseguró Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, en la presentación de los datos. En el primer trimestre, la economía creció un 11,1%, lo que sitúa el acumulado de los seis primeros meses en el 11,5%, con un PIB de 10,67 billones de yuanes (un billón de euros).

Li reconoció, sin embargo, que persisten problemas, como desequilibrios en la balanza comercial, la inflación en los precios de los alimentos, la contaminación y la falta de conservación de energía. El portavoz añadió que las medidas adoptadas este año por el Gobierno para moderar la actividad, entre ellas, dos subidas de los tipos de interés y cinco del porcentaje de reservas que deben tener los bancos, han surtido algún efecto, pero que habrá nuevas iniciativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_