_
_
_
_
_

El PSOE navarro avisa de que la opción "más realista" hoy es celebrar nuevas elecciones en la comunidad

Anabel Díez

"Sería una irresponsabilidad celebrar elecciones, porque equivaldría a que los partidos no hemos sabido interpretar la complejidad del resultado electoral". Esta reflexión del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, a este periódico se completa, sin embargo, con el siguiente aviso: "Quizá a día de hoy la opción más realista que se presenta es la celebración de elecciones". Así lo declaró ayer a Punto Radio después de negar que tenga compromiso alguno con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para prestarle su apoyo y permitir que Miguel Sanz, actual presidente en funciones, sea investido con la abstención de los socialistas.

Sanz, en efecto, lanzó esa hipótesis la víspera basándose en que había recibido ese mensaje de los socialistas. "Ningún socialista ha podido trasladar algo así porque en ningún momento se ha planteado ese apoyo a UPN", señaló Puras. Ahora bien, después de que PSN y los nacionalistas de NaBai rompieran sus negociaciones, sólo quedan dos opciones: gobierno de UPN (marca navarra del PP) por acción u omisión del PSN, o nuevas elecciones.

A las dos posibilidades hizo ayer referencia Puras. Y ninguna descartó, porque, además de apuntar la posibilidad de elecciones y negar que esté planteado el apoyo a UPN, sí consideró que "in extremis" los socialistas quizá se vieran abocados a facilitar ese gobierno.

Lo cierto es que en las filas socialistas todavía anida una ligerísima esperanza sobre la vuelta al diálogo con NaBai, aunque se reconoce que un gobierno de coalición en sentido estricto no puede ser asumido por los socialistas. Precisamente este asunto es el que ha dado al traste con la posibilidad de acuerdo, ya que NaBai rechaza de plano que su participación se limite a tener dos consejeros y la capacidad de proponer a dos independientes.

Negar el pan y la sal

De momento, en las filas socialistas se aguarda a que haya algún movimiento de los demás. Aunque ayer el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo en alto, en RNE, lo que piensan muchos socialistas: "Nafarroa Bai actúa democráticamente en política y no podemos caer en la contradicción de negar el pan y la sal a las gentes de NaBai de forma apriorística". Lo dijo como principio general, aunque enseguida precisó: "Después, se puede o no llegar a acuerdos con ellos, pero no se les puede negar la opción de gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Puras, si NaBai acepta la propuesta de gobierno que les formuló, gobernarían. Pero esa propuesta es la que rechaza el cabeza de lista de NaBai, Patxi Zabaleta, que vislumbra un gobierno en minoría de UPN. "El adelanto electoral no conviene a los socialistas y tampoco a UPN; solo nos vendría bien a nosotros, que no tenemos una fuerza política a nivel estatal", señaló en declaraciones a RNE. De momento en el PSOE se observa con atención la situación interna del PSN. La dirección federal conoce la frustración de muchos sectores del partido en Navarra, pero confía en el buen hacer de su secretario general, Carlos Chivite, y de Puras para que las aguas se mantengan tranquilas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_