_
_
_
_
_

El PP se resiste a renovar el Consejo del Poder Judicial

El CGPJ refleja aún la mayoría popular anterior a 2004

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, está en funciones desde hace ocho meses ante la resistencia, no admitida oficialmente pero puesta en evidencia por el paso del tiempo, del Partido Popular. Las negociaciones para la renovación del CGPJ, que exige por ley el consenso de los dos grandes grupos, nunca han sido fáciles. Pero esta vez se está rozando el récord. El próximo día 26 el actual consejo en funciones, que mantiene intactas sus atribuciones, habrá superado a cualquier otro en los 30 años de vigencia de este órgano constitucional.

Más información
El Constitucional acusa al Gobierno valenciano de recurrir el Estatuto andaluz para erosionar el catalán

El principal grupo de la oposición no quiere afrontar decididamente su renovación, aunque insiste en culpar a los socialistas. Una y otra vez las reuniones negociadoras se posponen o concluyen sin avances. Ayer fue la última entre Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, respectivamente, después de que se interrumpieran a últimos de abril por el comienzo de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

Los socialistas dan de plazo hasta final de mes. Si no se alcanza un acuerdo en las próximas dos semanas, el PSOE las dará por rotas, al estimar que la cercanía de las elecciones generales hará imposible cualquier pacto. Los populares empiezan a confesar en privado que lo ven muy difícil.

En el PP insisten en no asumir públicamente el papel de responsables de la ruptura. Sostienen que son los socialistas, con su empeño en reproducir en el CGPJ la representación numérica del Congreso -como se ha hecho siempre-, los que hacen imposible un acuerdo.

El PP no quiere que las fuerzas nacionalistas más importantes -CiU, PNV, ERC- e IU-ICV puedan tener cada una su representante en el órgano de gobierno de los jueces. Los socialistas plantean que el partido que está en minoría -el PP- no pueda controlar el órgano de gobierno de los jueces, como sucede ahora, debido a que el actual CGPJ fue elegido de acuerdo a la composición del Parlamento antes de las últimas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP alega que no está de acuerdo con reproducir matemáticamente las proporciones del Congreso, pero no acaba de aclarar cuál es su oferta alternativa.

Es comprensible que el PP no tenga interés en su renovación pues, aunque en precario por jubilaciones y bajas, mantiene la mayoría en este órgano, derivada de la que tuvo en el Parlamento en 1996 y 2000, señalan los socialistas, quienes se quejan de que ningún instrumento jurídico que obligue a renovar el CGPJ una vez concluidos los cinco años de mandato previstos en la Constitución.

Para romper el bloqueo, el PSOE propuso hace tres meses una fórmula basada en la pluralidad profesional y política. En teoría, se sigue negociando sobre ella.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido (izquierda), y del PP, Eduardo Zaplana, en el Congreso.
Los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido (izquierda), y del PP, Eduardo Zaplana, en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_