_
_
_
_
_
Reportaje:

"¡Qué bien se vive aquí!"

'The Herald Tribune' sitúa a Madrid como la décima ciudad del mundo en calidad de vida, pero critica la educación y las listas de espera médicas

Pilar Álvarez

Si es usted mujer y viene a la capital, cuidado. Le tocará aguantar piropos en los barrios. En Madrid hay más de 2.300 horas de sol al año y la temperatura media es de 24 grados en julio. Los taxis son "baratos", sus conductores "amigables" y la oferta de transporte público, amplísima y económica. De martes a sábado, es fácil encontrar un lugar para tomar una copa después de la una de la mañana. Aquí se puede ir de marcha las 24 horas del día. Mejor que salga a la calle, porque si se queda en casa viendo la televisión se dará cuenta de que está llena de programas de cotilleos y culebrones.

Esa es, en síntesis, la radiografía que ofrece el periódico The International Herald Tribune sobre la capital de España. El trabajo, publicado el pasado 19 de junio, lo ha elaborado durante tres meses la revista Monocle Magazine, una publicación mensual editada en Londres y fundada por el periodista Tyler Brûlé. El primer número salió el pasado febrero. Madrid ocupa el número 10 en el ranking de las ciudades con más calidad de vida del mundo, según Monocle Magazine. Es la primera del sur de Europa, por delante de París (en el puesto 19) o Barcelona, que queda relegada al número 13. El artículo señala el "renacimiento cultural" de Madrid en los últimos años, en los que ha superado a Barcelona en capacidad para atraer eventos culturales, según la revista.

Pero la capital de España pincha en educación pública. "Tiene mala reputación", dice el artículo, que añade que su calidad está por debajo de la media. Por otro lado, resalta que la Universidad Complutense está entre las mejores de España y goza de fama internacional. En sanidad, alude a que las listas de espera del Gobierno regional "no están claras" y duda de su transparencia.

El trabajo baraja 15 variables: vuelos internacionales, criminalidad, educación pública, sanidad, sol, temperaturas, conexión tecnológica, nivel de tolerancia, marcha y compras, transporte, medios locales e internacionales, espacios verdes, acceso a la naturaleza e iniciativas medioambientales. "Gran variedad y buenos precios", concluye el artículo sobre Madrid, que remarca lo bien conectada que está con América. La publicación aclara que el estudio es "mitad científico y mitad subjetivo" porque "a veces un sitio simplemente no te gusta y no sabes por qué".

LAS 10 MEJORES SEGÚN EL HERALD

1. Múnich

2. Copenhague

3. Zúrich

4. Tokio

5. Viena

6. Helsinki

7. Sidney

8. Estocolmo

9. Honolulú

10. Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_