_
_
_
_
_

El PSOE asturiano gobernará en minoría al fracasar el acuerdo con IU

El PSOE gobernará Asturias en solitario, y sin mayoría suficiente en la Cámara autónoma, tras fracasar las negociaciones entre los socialistas y la alianza IU-Bloque por Asturias-Los Verdes para intentar reeditar la coalición que dirigió el Principado los últimos cuatro años. Tras el rechazo de los órganos de IU a la última propuesta, la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) encomendó ayer mismo a su candidato, el presidente en funciones Vicente Álvarez Areces, que diseñe un Gobierno monocolor. IU hizo un nuevo llamamiento a reabrir la negociación, pero el PSOE la considera concluida. El desencadenante de la ruptura fue el reparto de consejerías.

El PSOE, con 21 de los 45 diputados que forman la Junta General del Principado de Asturias (el Parlamento regional), carece de mayoría absoluta, pero tiene prácticamente garantizada la investidura, el próximo día 9, de Areces. Repetirá así mandato por tercera vez, ya que el Estatuto de Autonomía asturiano no permite votar en contra de los candidatos a presidente. El PP (20 escaños) e IU-BA-Los Verdes (4) sólo pueden votar a uno de los aspirantes o abstenerse. La hipótesis de un acuerdo entre IU y PP está descartada.

Los dirigentes de IU habían dicho tras las elecciones del 27 de mayo que sólo consideraban dos escenarios: la entrada en el Gobierno, como en la legislatura pasada, o el ejercicio de la oposición "con todas las consecuencias". Por ello, el próximo Gobierno socialista se enfrentará a una doble oposición -desde la derecha y desde la izquierda- que le obligará a negociar todos los proyectos que lleve a la Cámara. Este escenario no será nuevo: los socialistas ya gobernaron Asturias en minoría entre 1988 y 1992 (IU sólo los apoyó en la votación de los presupuestos) y entre 1993 y 1995 (el CDS hizo lo mismo).

Reforma del Estatuto

El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, lamentó el desencuentro con IU porque una coalición "habría dado mayor estabilidad" a la legislatura. Gobernando en solitario, sin embargo, el PSOE ganará libertad de movimientos a la hora de abordar la reforma estatutaria, para la que se precisa el concurso del PP, y ante la que los socialistas e IU están divorciados, sobre todo en materia lingüística. La defensa de la cooficialidad del bable o asturiano, a la que el PSOE se opone, es uno de los estandartes electorales de IU-Bloque por Asturias.

La ruptura de ayer sobrevino porque IU reclamaba más peso político del que tuvo en la pasada legislatura, cuando ocupó dos de las 10 consejerías. El PSOE le ofreció tres (Justicia y Seguridad, Vivienda y Bienestar Social), pero sobre 12, e IU lo juzgó insuficiente. No por el número de cargos, según su coordinador regional, Jesús Iglesias -"Nos bastaban dos consejerías", aseguró-, sino por su relevancia. Además, IU subraya que tampoco se logró acordar el programa de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_