_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres invitados y una duda

Pepu cita a los mundialistas para el Eurobasket, espera a Garbajosa y descarta a Raúl López

No hay ninguna necesidad de alterar el guión. Si un mecanismo está bien engrasado, mejor no tocar ninguna pieza que pueda desestabilizarlo. Es lo que debe de pensar Pepu Hernández. El seleccionador nacional de baloncesto dio ayer la lista de los jugadores para el Campeonato de Europa, que se disputará en España del 3 al 16 de septiembre, sin novedades respecto al equipo que ganó el Mundial de Japón. La duda es si Jorge Garbajosa, lesionado en un tobillo hace unos meses con los Raptors de Toronto, podrá recuperarse a tiempo.

Más información
Rudy y Marc, en el 'draft'
Claver, el 'gemelo' de Pau Gasol

El concurso de Garbajosa es incierto. "Somos conscientes de que tendremos muchas dificultades para contar con él", reconoce Pepu, "pero todavía estamos a dos meses de que empiece la competición". El técnico mantiene la esperanza. Hasta parece estar confiado. Por eso ha convocado sólo a 11 jugadores, cuya presencia es segura, más otros cuatro invitados. Uno de ellos es el alero de Torrejón. Los otros tres convidados a la concentración preparatoria son Jordi Trias, del Barça, el jugador más valioso de la Copa, y dos jóvenes que comienzan a despuntar: Víctor Claver, ala-pívot del Pamesa, y Mario Fernández, base del Gran Canaria. Raúl López, ganador de la Liga y de la Copa ULEB con el Madrid, se ha quedado fuera.

La ausencia del base madridista es la decisión más controvertida de Pepu para formar un elenco con el que intentar repetir el éxito del año pasado. El seleccionador confía en la terna de bases que se llevó a Japón: Calderón, Cabezas y Rodríguez. Pero el hecho de que el joven Mario Fernández (23 años) sí figure en la nómina no supone que se haya olvidado de Raúl: "Estamos hablando de un jugador extraordinario. He tenido dificultades para elegir, pero para mí era muy importante la experiencia obtenida por este grupo".

Pepu se apresuró a matizar que la condición de invitado en esta convocatoria no supone un puesto de privilegio si hubiera que sustituir a un jugador por una eventual lesión. "Les permite tener una posibilidad de entrar en el equipo, pero no necesariamente", puntualiza el seleccionador; "los invitados vienen a ayudarnos y a adquirir experiencia. Pero podría convocarse a algún otro que no esté en la primera lista". Eso mismo fue lo que ocurrió en el Mundial, cuando Marc Gasol entró a última hora por la lesión de Fran Vázquez.

Sin embargo, el que sí que parece un recambio a la medida de Garbajosa es Trias. De los tres invitados, es el que cuenta con más posibilidades de formar en el plantel final. Siempre, claro, que Garbajosa no llegue a tiempo. Pepu le va a esperar. Pero los plazos se van acortando. La fecha límite para inscribir a un jugador son las 72 horas previas al inicio del torneo, aunque la decisión se tomará antes. "Los médicos y los fisioterapeutas son los que van a marcar la pauta", no se cansa de repetir el técnico, que considera que este torneo es incluso más competitivo que el Mundial. "La relación de favoritos es muy larga. Puedo nombrar a Grecia, actual campeón, pero hay muchos otros, como Serbia, Turquía, Lituania, Francia o Italia".

A Pepu no le preocupan tanto estos nombres como que sus jugadores lleguen frescos y plenamente concentrados en el momento justo. Ni siquiera le inquieta que algunos, como Pau Gasol, lleven ya varios meses de parón competitivo y otros, como su hermano Marc o Rudy Fernández, se planteen dar el salto a la NBA. La razón que esgrime es muy simple: "Cuando llega la selección, estos chicos lo aparcan todo".

Pepu Hernández, ayer en Madrid.
Pepu Hernández, ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_