_
_
_
_

Agentes forestales piden a la Xunta que cumpla el trato cerrado con el PP

El único personal de extinción de incendios adscrito a la Xunta que no había hecho públicas sus fricciones con el Gobierno gallego se manifestó ayer ante Medio Rural y Medio Ambiente. Los agentes forestales, que realizan funciones de "policía científica" y que, con la llegada del bipartito, quedaron divididos entre los dos departamentos de la Xunta encargados de proteger el medioambiente, se suman así al colectivo del personal laboral (1.640 trabajadores) y los ingenieros técnicos forestales (100 personas). Los agentes piden a la Xunta que convoque de nuevo la mesa de seguimiento del acuerdo "más que aceptable" al que llegaron con el anterior ejecutivo cuando todo el cuerpo dependía de Medio Ambiente y era conselleiro Xosé Manuel Barreiro.

Al mediodía, medio centenar de los 500 funcionarios (350 de Medio Rural y 150 de Medio Ambiente) que integran el cuerpo de agentes forestales, se concentraron, procedentes de distintos puntos de Galicia (incluso desde O Courel), en la sede de Medio Rural en San Caetano decididos a instalarse en el edificio hasta que algún alto cargo los recibiera. Se presentó el secretario general técnico, Alberte Souto, y comprometió una reunión la semana que viene para que abandonasen la protesta. A continuación, los agentes se desplazaron hasta San Lázaro, donde se encuentra la Consellería de Medio Ambiente. Allí recibió a los portavoces Lourdes Batán, subdirectora de personal, pero los forestales se negaron a tratar con ella. "Es una heredada del anterior gobierno, un perro de presa que sólo sabe decir 'no, no, no'", comentó Luis Espiñeiro, agente forestal y representante de UGT.

Dispuestos a continuar con las concentraciones toda la semana hasta que Medio Ambiente les brindase otro interlocutor, los funcionarios se plantaron frente a la consellería. Media hora después, el departamento que dirige Manuel Pachi Vázquez presentó como portavoz a Benito Reza, director general de Conservación de la Naturaleza. Éste se comprometió a sumarse a la reunión en la que los funcionarios pedirán, además de un uniforme oficial "sin poliéster, para que no prenda", vehículos nuevos (los tienen de 17 años).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_