_
_
_
_
_
Reportaje:

Aeronáutica con sabor a jamón

Cuatro comunidades autonómicas defienden sus industrias en la feria de París

Una de las mejores maneras de combatir las incomodidades del calor y los estruendosos sonidos de las exhibiciones aéreas sobre el cielo de Le Bourget era sin duda la degustación del jamón que se ofrecía en los pabellones con sabor español. Y es que nada menos que cuatro Comunidades Autónomas han estado presentes en esta última edición del salón aeronáutico francés junto a las grandes empresas del sector.

Los clusters aeronáuticos de Andalucía, Madrid, Cataluña y Euskadi han querido poner su pica en París, alguno como el de Andalucía marcando incluso ciertas distancias con instalaciones independientes del pabellón español. Y por si no quedaba clara su decidida apuesta por el desarrollo de este sector, el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Jesús Rodríguez Román, no dudó en afirmar que el Gobierno autonómico andaluz está dispuesto a participar en el capital del grupo EADS, aunque no parece quevayan por ahí los tiros ya que sería difícil encontrar apoyo suficiente en la dirección actual del consorcio para el aumento del capital público.

Durante el último año, las ventas del sector aeronáutico español han crecido un 10% superando los 5.000 millones de euros
Más información
Una feria de altos vuelos

En Andalucía hay 125 empresas con esta actividad industrial que facturan 850 millones de euros, el 17% del total nacional, y que ocupan a 6.500 trabajadores, el 21% de los empleos del sector, unas cifras que sólo son superadas por Madrid con el 64% de la facturación del sector aeronáutico español.

No es de extrañar por tanto que en el entorno de la capital española se haya creado el Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid en el que junto al gobierno autonómico se encuentran empresas como EADS Casa, Airbus, EADS Astrium, ITP, CESA... y si en Andalucía se produce el ensamblaje final de los aviones A400M, CN235 y CN295 de transporte militar, en Madrid se muestran orgullosos de haber desarrollado un producto como el sistema de avituallamiento en vuelo de aviones de combate que ya gana contratos internacionales, según el director general de Innovación de la Comunidad, Federico Manrique.

En el caso de Euskadi también se ha registrado la presencia mixta de las principales empresas del sector instaladas allí como Sener, ITP, Aernnova... junto a la participación institucional del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN.

En cuanto a Cataluña, otra de las comunidades dispuestas a potenciar sus actividades aeronáuticas, han sido siete empresas como Mier Comunicaciones, Abas, Gutmar... impulsadas por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) las que participan en la feria que cierra hoy sus puertas.

Durante el último año, las ventas totales del sector aeronáutico español han crecido un 10% superando los 5.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_