Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV cierra con tensiones de última hora la lista a las diputaciones

Los socialistas valencianos cerraron ayer la propuesta de diputados a las tres corporaciones provinciales con tensiones hasta última hora en Camp de Morvedre, Marina Baixa y el Maestrat. La propuesta deberá ser ratificada por el PSOE.

En la Diputación de Valencia, la capital y su área metropolitana es la que cuenta con mayor representación, con siete de los doce escaños del grupo. Por Valencia estará Rafael Rubio, virtual portavoz del grupo. L'Horta Sud conserva sus cuatro puestos, que ocuparán Carmen Martínez (Quart); Severino Yago (Torrent) Eva Sanz (Benetússer) y Emilio Muñoz (Alfafar). Por l'Horta Nord repite José Luis Andrés Chavarrías (Burjassot) y entra nueva Elena Laguna (Paterna). En este lugar se especuló con la posibilidad de que la edil de Montcada Concha Andrés ocupara un escaño, pero la dirección comarcal optó por Laguna.

Raúl Pardo (Gestalgar) estará por Llíria, Alfred Boix (Gandia) repite, Emili Gregori (Algemesí) repite por Alzira, José Luis de la Piedad entra por Xàtiva, y Miguel Chover accede por Sagunto. La entrada de Chover, secretario de Camp de Morvedre, dejó fuera al alcalde de Faura, apoyado por parte de la comarca.

En Alicante, el candidato a la alcaldía de Benidorm, Agustín Navarro, será finalmente el diputado por la Marina Baixa, después de que el secretario de Organización, Vicent Sarrià, interviniera para atajar la crisis que enfrentaba al comité comarcal con varios municipios, informa Sergi Castillo. La dirección comarcal eligió a la secretaria de Organización, Fanny Serrano, pero Navarro obtuvo el apoyo de más del 50% de los ediles electos, lo que supone un varapalo al secretario comarcal, Jaime Llinares, y a Serrano.

Los municipios que se oponían han logrado además de la desautorización de la dirección comarcal reforzar a Navarro en Benidorm. Éste controla la mitad de la agrupación local, la más numerosa, frente al sector fiel a la actual secretaria general Maite Iraola y su antecesor, José María Pajín. Iraola renunció a las pretensiones de Pla de que fuera ella la diputada a favor de Navarro para no crear un cisma. La comarca, que no veía con buenos ojos el poder que estaba alcanzando el tandem Iraola-Pajín, logra con el apoyo de Sarriá fortalecer a Navarro. Roque Moreno, por L'Alacantí, se perfila como el portavoz del grupo provincial.

En Castellón, la pelea, en el caso de que haya acabado, se libró hasta poco antes de que se diera a conocer la propuesta. Con Francesc Colomer como candidato de todos a la portavocía, a punto estuvo éste de despreciar el envite por las disensiones internas, informa María Fabra.

También hubo disputa en El Maestrat aunque con repercusiones en el partido judicial de Nules. Mientras que unos apostaban por Óscar Tena (Vilafranca), otros mostraban sus preferencias por Josep Manuel Gisbert (Cinctorres) que ha sido el finalmente propuesto. Esto ha llevado al anterior portavoz socialista en la diputación a reclamar un puesto, con lo que Enrique Navarro (Onda) también estará en la Diputación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2007