_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M | Los pactos

IU y PSOE garantizan su acuerdo global

Los dos partidos acusan al PP de ofrecer pactos a cualquier formación para evitar los ayuntamientos de izquierda

Las direcciones autonómicas de PSOE e IU han expresado su intención de reeditar el acuerdo de estabilidad en los ayuntamientos de 2003. Sin embargo, las reuniones formales no comenzarán hasta la semana que viene. Mientras tanto, el PP ha aprovechado este lapso de tiempo para que los candidatos de las listas más votadas ofrezcan contactos oficiales a cualquier formación (derecha o izquierda) con el propósito de componer gobiernos, lo que ha suscitado todo tipo suspicacias y ha dado rienda suelta a la expansión de descabelladas conjeturas. Los casos han sido tantos que el coordinador de IU, Diego Valderas, se apresuró ayer reafirmar su voluntad de pactar globalmente con el PSOE.

Los populares han llamado a la puerta de aliados inverosímiles, como Rodrigo Torrijos
Más información
Dos dificultades en Cádiz
IU avisa de que ganó la izquierda

Valderas dio fe de que la ejecutiva andaluza de IU acordó el martes por la noche que los pactos no serán parciales y que la "pauta general" la marcarán las direcciones regionales de ambos partidos. "Lo que pasa es que el PP está ofreciendo de todo, llamando a todas partes y provocando confusión", explicó el coordinador, quien sostuvo que en IU existe la directriz de que "no se escuchen los cantos de sirena y los candidatos se amarren al mástil para evitar trampas".

La estrategia del PP ha funcionado como un reloj y sin excepciones. Bajo la consigna de que debe gobernar la lista más votada en cada una de las plazas municipales -principio que repiten a todas horas los disciplinados cuadros dirigentes-, el PP ha llamado a las puertas de aliados inverosímiles, como el candidato de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. Además de ser socio del PSOE en el mandato que expira, ha abjurado con contundencia durante la campaña de acuerdo alguno con la derecha.

Pero no todos los supuestos resultan tan evidentes. En muchos municipios donde las relaciones entre IU y PSOE son difíciles porque compiten con el mismo electorado, las propuestas de los populares son auténticos dardos envenenados que avivan el fuego de las antiguas enemistades. Ha ocurrido en Tomares (Sevilla), dónde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta y el PP ha hecho guiños a los ediles de PA e IU (uno cada formación). La respuesta local de los izquierdistas ha sido favorable, por lo que la organización provincial de IU se ha visto forzada a desmentir tal acuerdo. "Han picado el anzuelo porque el PP sólo necesita un concejal y ése es el del PA, no le hace falta más", señala un dirigente provincial, quien se lamenta de que los mensajes enmarañados que "airean después los altavoces del PP lo único que hacen es sembrar cizaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las filas socialistas las proposiciones de los populares también ha tenido un efecto perverso. El candidato socialista de Córdoba, Rafael Blanco, llegó a anunciar que se reuniría con el popular, José Antonio Nieto, para entablar negociaciones sobre la alcaldía, al margen de la izquierdista Rosa Aguilar. La noticia provocó un intercambio de opiniones entre las direcciones autonómicas de IU y PSOE, y el encuentro entre los candidatos cordobeses no se va a producir.

"La orden que ha dado Javier Arenas [presidente del PP andaluz] a su gente es que se alíen con quien sea con tal de que el PSOE no gobierne", dijo ayer el secretario de organización de los socialistas, Luis Pizarro, quien apuntó: "Han llegado a ofrecerle a un solo concejal la alcaldía para evitar a un regidor del PSOE".

Pizarro señaló que los socialistas están "tranquilos" y, al igual que IU, mantienen su disposición a establecer acuerdos de estabilidad con IU y formar gobiernos conjuntos y, donde no sea posible, que se respete la lista más votada de la izquierda.

Respecto a las declaraciones de los correspondientes dirigentes locales sobre los presupuestos que parten para la negociación, tanto Valderas como Pizarro, dijeron que son las consustanciales a cualquier proceso para sellar una alianza. También ambos admitieron que habrá localidades en las que los pactos sean imposibles, como ocurrió en 2003, por características especiales, aunque no serán relevantes. "Está claro", sostuvo el coordinador de IU, "que los pactos de Córdoba, Jaén, Sevilla o Algeciras tienen un enfoque global, otra cosa es que las negociaciones se efectúen entre las organizaciones locales, pero siempre respetando las pautas marcadas".

Las comsiones negociadoras de IU y PSOE en el acuerdo de 2003, en la sede del PSOE, en junio de ese año.
Las comsiones negociadoras de IU y PSOE en el acuerdo de 2003, en la sede del PSOE, en junio de ese año.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_