_
_
_
_
_

Los mapuche contra los Benetton

Jorge Marirrodriga

Luciano y Carlo Benetton, los hermanos que dirigen el emporio textil conocido en todo el mundo, vuelven a enfrentarse a la comunidad mapuche argentina, que ha presentado una denuncia contra el grupo por apropiación indebida de 536 hectáreas situadas en la provincia de Chubut, en la Patagonia. Una cifra importante para cualquier ciudadano, pero insignificante en comparación con los 10.000 kilómetros cuadrados -el equivalente a la provincia de Valencia o al Principado de Asturias- que la familia oriunda de Treviso, al norte de Italia, posee en Argentina y que la convierten en la mayor terrateniente del país.

Los litigios de los Benetton con los indígenas mapuches vienen de largo, en concreto desde que en los años noventa el grupo textil se lanzara a la compra masiva de tierras en Argentina.

En la denuncia presentada ahora ante un tribunal de Esquel, a 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, los mapuches señalan que el título de propiedad que exhibe Luciano Benetton es "ilegítimo e ilegal". El empresario esgrime un documento de 1890 elaborado por un agrimensor llamado Pablo Gorostiaga. Sin embargo, en el citado título, el mismo Gorostiaga admite que midió de más las tierras que a finales del siglo XIX el Estado argentino regaló a Henry Rushton Rodgers, ciudadano británico y que acabaron en manos del grupo italiano casi 100 años después. En esa medición "de más" entraban tierras habitadas por una comunidad mapuche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_