_
_
_
_
_

Las empresas españolas que cotizan en Nueva York prometen al supervisor mejorar su información contable

Miguel Jiménez

Telefónica, Repsol, Endesa y Telvent, las empresas españolas no financieras que cotizan en Estados Unidos, han pasado este último año un duro examen contable de la Comisión del Mercado de Valores de aquel país. La SEC acaba de hacer público el intercambio de requerimientos y respuestas en las que pedía aclaraciones sobre los informes anuales de dichas compañías. Las empresas españolas han entregado la información solicitada y se han comprometido a mejorar la transparencia de sus cuentas con vistas al futuro.

Los requerimientos de la SEC, dirigidos también a otras empresas europeas, muestran la minuciosidad con que revisa las memorias de las empresas foráneas. Ese rigor provoca que compañías como las españolas den en EE UU mucha más información que en su propio país de origen.

En todos los casos españoles, la SEC se ha dado por satisfecha y ha cerrado los expedientes sin exigir a las empresas que corrijan sus formularios 20-F.

El primer requerimiento en relación con las cuentas de 2005 fue dirigido a Telefónica y Telefónica Móviles el 20 de septiembre pasado y exigía aclaraciones sobre 22 puntos. El responsable financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, contestó el 18 de octubre con las explicaciones oportunas y se comprometió a introducir mejoras en la memoria de 2006 sobre asuntos tan variados como el desglose de la facturación, el reparto de las reservas o los detalles de los planes de opciones, entre otros. La SEC dio su visto bueno el 3 de noviembre.

El requerimiento más amplio, con 51 puntos, fue el dirigido a Repsol YPF el 28 de septiembre. La mayoría son relativos a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, pero también había preguntas sobre otras cuestiones como el ajuste de las reservas, los sistemas de control o la situación en Bolivia, Venezuela y Argentina. La SEC no se conformó con las explicaciones iniciales de Repsol y pidió aclaraciones tres veces más, hasta que se dio por satisfecha y cerró la revisión a finales de marzo, tras comprometerse Repsol a facilitar información más detallada en la memoria de 2006.

En el caso de Endesa, la petición de aclaraciones fue anterior, porque va referida a la segunda versión de la memoria de 2004, que la eléctrica realizó en plena batalla contra la OPA de Gas Natural. Endesa admite que cometió errores en la primera versión.

También Telvent se ha comprometido a mejorar su información y en realidad ya lo ha hecho en la memoria relativa al ejercicio 2006, registrada en marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_