_
_
_
_
_
ESPACIO

Comienza la fase operativa del satélite europeo de clima 'Metop'

Tras seis meses de ensayos de los sistemas y equipos de a bordo u los instrumentos después del lanzamiento al espacio, ha iniciado su fase operativa el Metop, el primer satélite europeo meteorológico y climático situado en órbita polar. Los 11 instrumentos han sido probados y calibrados y están ya proporcionando datos acerca de las temperaturas, la humedad, la velocidad de los vientos, el ozono, la composición de la atmósfera y las concentraciones de gases como el dióxido de carbono o el metano.

El satélite, del consorcio europeo Eumetsat, toma información constantemente, de día y de noche, en los continentes y en los océanos, que será muy útil para mejorar los modelos de predicción meteorológica e investigar el clima de la Tierra. La misión está diseñada para tomar datos continuos en largas series temporales, lo que es esencial en la climatología.

Los científicos de la misión destacan también aplicaciones directas muy concretas como la detección y seguimiento de compuestos contaminantes o la medición de los vientos oceánicos superficiales para predecir los desplazamientos de los ciclones tropicales

Este Metop, lanzado al espacio en octubre de 2006, es sólo el primero de la serie de tres artefactos orbitales que Eumetsat tiene previsto lanzar en los próximos 14 años. Estos satélites polares europeos se combinan con los dos estadounidenses (de la Agencia para el Océano y la Atmósfera, NOAA), compartiendo varios instrumentos y distribuyéndose la cobertura de la superficie terrestre para acumular datos globales continuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_