_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOS | BMW K 1200 R Sport

Gran turismo deportiva

La R Sport estrena mejoras mecánicas y un semicarenado para viajar con más confort

LA K 1200 R Sport cuesta 15.750 euros, 500 más que la versión Roadster (sin carenado), pero, aparte de añadir un sencillo semicarenado, amplía sus posibilidades de uso. Esta moto gran turismo con aptitudes deportivas es grande, cómoda, rápida y potente; resulta ideal para viajar solo o acompañado, y sobre todo permite disfrutar conduciendo en carreteras de todo tipo.El equipo de serie es muy completo, como es habitual en BMW

y se puede ampliar con multitud de opciones. Algunas mejoran el comportamiento, como el sistema ESA, que permite regular la dureza de la suspensión trasera con sólo pulsar un botón, los sensores de presión de neumáticos o el ABS con frenada semiintegral.

También se ofrecen maletas adaptables, una bolsa para poner sobre el depósito, puños calefactables y un parabrisas más alto para quienes van a hacer viajes de turismo. Y se puede mejorar la estética con detalles que realzan su deportividad, como piezas de fibra de carbono para la carrocería, estriberas regulables y un tubo de escape más ligero de estilo racing.

MOTOR BIEN AFINADO. El motor es el clásico cuatro cilindros en línea -muy inclinados hacia delante- de 1.157cc. Tiene 163 CV a 10.250 vueltas y estrena una gestión electrónica en la inyección que mejora su rendimiento. Así, aparte de gastar y contaminar menos, ofrece una respuesta mucho más agradable en todas las revoluciones, aunque las cifras de potencia máxima y par (fuerza de empuje) se mantienen igual. El cambio, de seis marchas, y el embrague en baño de aceite han recibido también retoques y ofrecen un funcionamiento más suave, rápido y preciso. Y como es norma en la serie K, lleva transmisión por cardán y suspensión trasera monobrazo Paralever. La suspensión delantera es Duolever, un diseño que busca separar las reacciones que se producen al frenar y al amortiguar, y está formada por dos patas rígidas de aluminio y un amortiguador central. Para detener los 240 kilos que pesa, monta dos discos de 320 milímetros delante y otro de 265 atrás que se pueden completar con la opción del ABS integral parcial, de eficacia y funcionamiento perfectos: la maneta derecha actúa sobre las dos ruedas, y el pedal, sólo en el disco trasero.

MUY COMPLETA. La R Sport tiene un puesto de conducción confortable que protege el pecho y los hombros, pero deja las piernas algo expuestas al aire.Las mejoras del motor se notan al instante, incluso en ciudad, con un tacto más fino y un comportamiento más agradable. Pero donde muestra todo su poderío es en zonas rápidas con buen firme y se revela como una moto muy veloz, estable y enormemente efectiva. Sólo pierde algo de eficacia en trazados muy revirados, porque su tamaño y peso juegan en contra. Pero el motor ofrece ahora una respuesta más llena y refinada en todos los regímenes y los frenos y suspensiones cumplen a la perfección.En trayectos largos y autopista circula también muy a gusto y permite viajar tan rápido como esté permitido y tan lejos como se desee. Siempre con un elevado confort para piloto y pasajero, que no puede tener queja: tiene un asiento amplio, ergonómico y mullido. Por último, es recomendable adquirir el sistema ESA opcional para regular las suspensiones en marcha y adaptarlas al estilo de conducción y circunstancias del momento.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_