ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de mayo de 2007
Elecciones 27 M | FALTAN 17 DÍAS

El PSOE lanza un vídeo electoral con la guerra de Irak, la mentira del 11-M y sus logros sociales

El conflicto de Irak, las mentiras del 11-M y los principales logros sociales del actual mandato son los ejes del vídeo electoral con el que los socialistas arrancarán mañana la campaña. El PSOE ha elaborado un spot publicitario que emitirá en 30 ocasiones en los espacios asignados en TVE y muchas más veces en los reservados en los canales de las televisiones autonómicas. El mensaje elegido es muy provocador y pretende incidir, entre otras cuestiones, en dos de los asuntos que más daño hacen al Partido Popular, su principal adversario en las próximas elecciones, ya que entre las dos formaciones se repartieron más del 70% del poder municipal y autonómico en 2003 y la diferencia global entre ambos fue de unas decenas de miles de votos.

Los dirigentes socialistas justifican el uso de imágenes del conflicto iraquí en la necesidad de movilizar a su electorado

"El vídeo pretende hacer un guiño a valores y políticas que fueron apoyadas en 2004", explica la dirección del PSOE

Zapatero: "Hace tres años, los ciudadanos confiaron en nosotros para trabajar por la paz y gobernar diciendo la verdad"

Irak y la mentira son algunas de las bases del principal mensaje electoral que repetirán los socialistas durante las próximas dos semanas de campaña. El PSOE pretende rentabilizar la primera decisión que tomó Rodríguez Zapatero al tomar posesión: retirar las tropas de Irak como había prometido durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia del Gobierno. La paz como objetivo es un mensaje que se repite al menos tres veces en un vídeo de apenas minuto y medio.

El anuncio, donde el presidente del Gobierno pide el voto para los candidatos a alcalde y presidente autonómico del PSOE, comienza con la imagen de una bomba en Irak y recuerda que los socialistas han llegado al Gobierno para buscar la paz y la verdad.

Tras las primeras imágenes de dolor y muerte en Irak, un joven proclama: "Yo voté no a la guerra, y votaré sí a la convivencia". Es la primera frase de un vídeo que pretende pedir el voto para alcaldes y presidentes autonómicos.

El PSOE busca de esta manera movilizar al electorado que le apoyó en 2004 con la promesa de que llevará al ámbito municipal y autonómico los mismos valores y políticas. Con la movilización y los resultados de 2004, el PSOE recuperaría plazas muy importantes, como la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid.

La dirección del PSOE reconoce que recurre a estos mensajes para movilizar a su propio electorado, porque su enemigo es la abstención.

La dirección socialista, de forma consciente, pretende que convivan "dos campañas". Una, la esencial, protagonizada por los candidatos a las alcaldías y a las presidencias de las comunidades autónomas. La otra, y en paralelo, con asuntos nacionales e internacionales, cuya defensa encarna el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De ahí que el vídeo de presentación de campaña arranque con "el atentado de cada mañana" en Irak, y el comentario de ciudadanos que votaron "por la paz" y que el próximo día 27 de mayo lo volverán a hacer.

El anuncio continúa con más mensajes que intentan ensalzar la gestión del Gobierno socialista a través de las personas que se han beneficiado supuestamente de la misma. La secuencia de ciudadanos que hablan es la siguiente.

- Una joven paseando por la playa: "Yo voté por un empleo estable y votaré por una vivienda que pueda pagar".

- Un padre con la imagen de sus hijos en un gimnasio: "Yo voté por la educación de mis hijos, y votaré por su salud".

- Un jubilado que se divierte en el baile de un hotel: "Yo voté para mejorar mi pensión y votaré para que alguien me cuide cuando lo necesite".

- Una médica que recorre los pasillos de un hospital junto a un compañero: "Yo votaré por la igualdad, y votaré porque haya aún más igualdad".

- Un agricultor que conduce un tractor por sus tierras: "Yo voté por la verdad, y votaré contra la mentira".

- Una mujer frente a una piscina de invierno donde se bañan unos niños "Yo voté para mejorar y votaré para que mi pueble mejore".

- Un hombre con decenas de personas de todas las edades a su espalda: "Yo voté a los socialistas y votaré a los socialistas".

Tras estos mensajes, habla Zapatero: "Hace tres años, los ciudadanos confiaron en nosotros para trabajar por la paz, para alcanzar nuevos derechos, para que el progreso económico alcance a todos y para gobernar diciendo la verdad, y lo estamos cumpliendo. Ahora es el momento de votar en los municipios y en las comunidades autónomas, votar por una convivencia libre y segura, por una sanidad pública de calidad, por la igualdad de oportunidades en la educación, por la posibilidad de una vivienda que puedas pagar, por cuidar nuestras ciudades y nuestro medioambiente para preservar el futuro. Te pido que el día 27 de mayo votes a un alcalde socialista para tu municipio, y a un gobierno socialista para tu comunidad, porque los socialistas estamos de tu lado, porque confiamos en esta España de hoy y en la de mañana y todos juntos podemos hacer más para seguir mejorando".

Valores y políticas de 2004

Los dirigentes del PSOE consultados señalan que el vídeo "pretende hacer un guiño a valores y políticas que fueron apoyados en 2004 y que ahora tendrán traslación en los ayuntamientos". Ésta fue la explicación que ofreció el responsable federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, al ser preguntado por las razones que orientan la elección de estas imágenes. "No es la guerra de Irak, sino el atentado que se produce cada mañana en Irak", precisa Cuesta.

"En esta campaña tratamos de ofrecer una continuidad de valores que defendimos en las elecciones generales, y seguimos defendiendo, y que pueden tener una respuesta en el ámbito local", asegura Cuesta. Y cita la paz, el crecimiento económico "solidario", el medio ambiente, la integración social y la vivienda.

Tampoco se oculta en la dirección socialista que con esta campaña y con estos mensajes buscan la movilización de su propio electorado, ya que la batalla de los socialistas en las ciudades "se dará contra la abstención".

Zapatero pide el voto socialista en las elecciones del proximo 27 de mayo. / ELPAIS.com

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana