_
_
_
_
_
VIVIENDA | Elecciones | 27M

Acusaciones cruzadas sobre quién es culpable de la falta de pisos

Lluís Pellicer

Dos visiones diametralmente opuestas sobre la política municipal de vivienda de los últimos cuatro años, pero no tan alejadas en cuanto a propuestas. El candidato del PSC, Jordi Hereu, y el de CiU, Xavier Trias, se acusaron mutuamente de que no haya suficientes pisos públicos.

Para Trias, los gobiernos tripartitos de la ciudad han malvendido su patrimonio de suelo; según Hereu, los ejecutivos autonómicos de CiU no se interesaron en promover pisos sociales en Barcelona. El líder nacionalista reprochó al Gobierno municipal que haya poseído "todos los terrenos que iban del Hospital del Mar al Besòs" y los haya vendido hasta el punto de que, sostuvo, en el frente litoral sólo haya 190 pisos municipales.

Más información
Hereu y Trias se disputan la bandera socialdemócrata

Hereu replicó que CiU no cuenta las 2.000 viviendas sociales que cooperativas y empresas públicas han promovido en esa zona con suelos cedidos. "Hemos invertido 504 millones para comprar suelo y promover vivienda", le espetó. "Los gobiernos de CiU no hicieron pisos públicos en Barcelona", remachó.

Las propuestas no distaron tanto. Hereu se comprometió a construir 12.000 viviendas protegidas, a incrementar las ayudas al alquiler y a seguir con la remodelación de barrios. Trias dijo que no venderá más suelo público, coincidió en dar ayudas para pagar las rentas y rehabilitar pisos y en potenciar la vivienda de alquiler. Además, recogió alguna sugerencia del Libro blanco de la vivienda, encargado por el Ayuntamiento: si una persona mayor vive en un piso grande, se le podría dar otro adaptado y dividir el que ocupaba para crear viviendas asequibles.

XAVIER TRIAS

- "Hay una cierta tendencia en el Ayuntamiento a decir que no tienen responsabilidades sobre vivienda y que debe ser otra Administración la que se encargue de esta política"

- "Durante una época fueron propietarios del suelo que va del Hospital del Mar hasta el Besòs. Lo han vendido todo, hasta mediante subastas, y sólo tienen 190 pisos municipales de protección en esta zona"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JORDI HEREU

- "Creyeron que la caída de los tipos de interés lo solucionaba todo. Nosotros hemos invertido 504 millones de euros en comprar suelo para vivienda protegida".

- "Los gobiernos de CiU no hicieron ningún piso público en Barcelona".

- "En los últimos cuatro años la ciudad ha concentrado el 40% de toda la vivienda social de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_