_
_
_
_
_

El tripartito regula el pago telemático de las deudas

El Gobierno aprobó en su reunión semanal de ayer un decreto que regula el pago telemático de las deudas con la Administración vasca. Hasta ahora la normativa en vigor sólo contemplaba las modalidades de pago en efectivo, mediante dinero en efectivo o cheque bancario.

El llamado decreto de modificación del Reglamento de Recaudación de la Hacienda del País Vasco ordena en un único texto las modalidades de pago ordinarias y telemáticas. El Ejecutivo enmarcó esta medida dentro de las iniciativas en favor de las tecnologías de la sociedad de información implantadas desde 2002. En este sentido, anunció que otros sistemas de pago, a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, serán regulados próximamente mediante una orden, en las que se establecerán las características generales de estos pagos y las obligaciones que tendrá la Administración vasca.

Renta en Vizcaya y Álava

Mientras, en Álava y Vizcaya comenzó ayer la tradicional campaña de la renta, aunque decenas de miles de contribuyentes vascos ya han cumplido sus obligaciones fiscales a través de las llamadas declaraciones ya cumplimentadas (son confeccionadas por las Haciendas forales y el ciudadano sólo debe dar su conformidad a los datos enviados). En Vizcaya se han abonado ya 85 millones de euros a 127.000 contribuyentes a través de esta modalidad. La Hacienda de este territorio había enviado cerca de 150.000 preliquidaciones. Ayer tramitó 16.078 declaraciones.

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, quien estuvo presente ayer en el inicio de la campaña en las oficinas de su departamento en Bilbao, aseguró que hasta el 29 de junio -cuando culmina el plazo de las declaraciones- se esperan recibir 560.000, de las que el 80% serán "a devolver". Iruarrizaga destacó el incremento paulatino de las confeccionadas a través de Internet, que este año se espera alcancen las 40.000, frente a las 30.000 de 2006. "Es un método de fácil manejo que te permite estar en contacto con la Hacienda 24 horas al día, siete días a la semana y todos los días del mes. Con el paso del tiempo y [la incorporación de] las nuevas generaciones, será la más demandada", apuntó.

En Álava la campaña se desarrollará desde ayer hasta el 25 de junio, mientras que Guipúzcoa, la abrió el 20 de abril y la cerrará el próximo 28 de junio. En este territorio se esperan alrededor de 363.000 declaraciones, de las que 275.000 serían a favor del contribuyente y 88.000 a ingresar en las arcas forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_