_
_
_
_

El Ayuntamiento de Fuengirola dio contratos de publicidad a un alto cargo municipal

Una agencia del director de la televisión municipal facturó 97.243 euros al consistorio en 2003

El Ayuntamiento de Fuengirola, que preside Esperanza Oña (PP), contrató campañas de publicidad con una agencia propiedad de uno de los cargos de confianza de la alcaldesa, el director de la televisión municipal, José Manuel Díaz Rincón. Sólo durante el ejercicio de 2003, el consistorio abonó a Gap Producciones 97.243 y otros 107.000 a una segunda agencia registrada a nombre de la entonces pareja de Díaz Rincón. Las leyes de contrataciones de las administraciones públicas y de incompatibilidades impiden a los trabajadores de las sociedades municipales mantener relación comercial con los ayuntamientos, aunque, según Oña, que es también portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Díaz Rincón "pidió una compatibilidad".

Más información
Oña: "Si es verdad, no hay problema de compatibilidad"

José Manuel Díaz Rincón aparece como único socio y administrador de Gap Producciones Cine, Vídeo, Televisión y Publicidad S.L., constituida en 1999 con el objeto de producir "todo tipo de trabajos en formato digital cinematográfico y video, la gestión de publicidad y agencia y corresponsalía de noticias". Desde 2002, ocupa la dirección de Fuengirola Televisión, sociedad de capital municipal, por lo que está adscrito al régimen de incompatibilidades que rige para el personal al servicio de las administraciones públicas.

Pese a ello, en el mismo año 2002, Gap Producciones firmó contratos con el Ayuntamiento de Fuengirola por al menos 10.000 euros. En el año 2003 esta cantidad se elevó a 97.243 euros, según consta en los registros de pagos del Ayuntamiento consultados y autorizados en unos caso por la propia alcaldesa y en otros por otros concejales de su equipo de gobierno. Díaz Rincón mantenía entonces una relación sentimental con Esperanza Oña.

La realización de trabajos publicitarios para el consistorio fuengiroleño constituyó una de las actividades principales de la agencia, ya que los 97.243 euros facturados en 2003 representan casi la tercera parte de las cuentas declaradas en aquel ejercicio por Gap Producciones. Sólo por la edición de un CD para el área de Turismo, la agencia percibió 35.722 euros. El resto de trabajos fueron en su mayoría la realización de vallas y carteles y la edición de folletos.

Esperanza Oña asegura que no se ha producido ninguna violación de la ley, porque Díaz Rincón "pidió una compatibilidad" para que su agencia pudiera trabajar con el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En marzo de 2003, con sede en el mismo domicilio social de Gap Producciones, se constituyó una nueva sociedad, Comunicación Integral Andaluza S.L. (CIA), que tenía como única socia y administradora a la mujer con la que entonces convivía Díaz Rincón. El objeto de esta nueva sociedad es el de "agencia de publicidad, agencia de noticias; productora de multimedias, compra, venta y alquiler de equipos informáticos y software".

Esta nueva agencia comenzó en seguida a tener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de Fuengirola. Su inscripción en el registro mercantil se produjo el 7 de marzo de 2003, y sólo 20 días más tarde emitió su primera factura al consistorio, con un importe de 1.455 euros por el diseño de slogan y logotipo y rotulación de dos camiones y dos carros de limpieza.

Hasta diciembre de 2003, Comunicación Integral Andaluza facturó al Ayuntamiento de Fuengirola un montante superior a 107.000 euros por diversos trabajos publicitarios. Desde el más cuantioso, 15.591 euros por la edición del libro promocional Vivir en Fuengirola, hasta actuaciones menores como una valorada en 510 euros por el diseño del logotipo con edición de trípticos y carteles de unas jornadas técnicas sobre energía solar organizadas por el Ayuntamiento.

En el año 2004, Comunicación Integral Andaluza aún facturó 6.000 euros al consistorio que preside Esperanza Oña, cantidad muy inferior a la del ejercicio anterior porque Díaz Rincón dejó de operar con dicha agencia al romperse la relación de pareja que tenía con quien era su titular legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_