_
_
_
_
_
La carrera electoral: quedan 29 días

Gallardón quiere menos coches en la Gran Vía y comprar un cine

Jesús Sérvulo González

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, trató ayer de desinflar los efectos de la inundación del túnel de la M-30 de ayer con una ambiciosa propuesta para convertir la Gran Vía en "la calle más atractiva de Europa". El regidor presentó ayer por sorpresa su apuesta para el Broadway madrileño. Gallardón anunció que si revalida la alcaldía el Ayuntamiento comprará un cine de la calle donde se ubican los grandes teatros de la ciudad para "completar la oferta cultural y diversificarla", pero no precisó a cuál de las cuatro salas de cine que aún sobreviven se refería.

La edil de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó que esta propuesta se enmarca dentro de la idea de hacer "un centro urbano más sostenible". Precisó que el plan se engloba en la mejora de cinco grandes ejes: uno medioambiental, junto a la ribera del Manzanares; el comercial, por la calle Fuencarral y Gran Vía; el histórico-artístico, que se corresponde con el paseo Prado-Recoletos; el monumental, por el palacio de Oriente; y el lúdico y cultural, en la Gran Vía.

"Todos estos ejes estarán conectados entre sí. Para desarrollarlos se hará un plan especial diseñado por grandes arquitectos", añadió.

Un ascensor en Segovia

Para conectar la Gran Vía con el Manzanares los responsables populares proponen dos alternativas: una por la cuesta de San Vicente hasta el puente del Rey; y otra por Callao, Santo Domingo y el puente de Segovia. Para salvar el desnivel de esta zona se estudia "construir una escalera mecánica, un ascensor o una rampa", según Martínez.

En el pequeño Broadway la apuesta del PP pasa por peatonalizar algunas calles del entorno de la plaza de Callao y Santo Domingo. "Se ampliarán las aceras entre Callao y la red de San Luis" para hacer un gran salón urbano, en la acera de los números impares, que continuará por la calle de Montera, que será totalmente peatonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este ensanche será de dos o tres metros, "aún se tiene que estudiar", remarcó Martínez. Para ejecutar el plan, la edil reconoció que se podría eliminar algún carril de tráfico de la calle. Las obras no durarán mucho y durarían un máximo de seis meses.

La Gran Vía se ha convertido en la apuesta estrella de los candidatos a la alcaldía. Miguel Sebastián, candidato socialista, se fijó en la Gran Vía para lanzar su propuesta más llamativa. A principios de año anunció que si gana haría peatonal un tramo, de unos 600 metros de la calle entre las calles de San Bernardo y la de Fuencarral donde se concentran los grandes teatros de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_