_
_
_
_
_

Los afectados del uranio serán examinados la próxima semana

Trabajo compensará a las viudas si el mineral mató a sus esposos

Ginés Donaire

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales empezará la próxima semana a citar a los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) para someterlos a las pruebas definitivas de los equipos de valoración de la Seguridad Social y determinar si las enfermedades que padecen están relacionadas con su exposición durante 22 años a las radiaciones ionizantes provocadas por la extracción del uranio.

Trabajo extenderá los beneficios de este reconocimiento, en los casos que proceda, a las viudas de los 52 operarios que ya han fallecido. La asociación de antiguos empleados recibió la noticia con moderada satisfacción.

El ministro Jesús Caldera ha querido corregir el error cometido la semana pasada por su departamento al anunciar que ya se había reconocido la enfermedad profesional al 25% de la plantilla de la FUA dando instrucciones para agilizar el proceso burocrático que permita solucionar un problema enquistado desde el cierre de la escombrera de Andújar en el año 1981. Para ello, el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno de Jaén con una comisión de la asociación de ex trabajadores de la FUA. Ferreras les anunció que a partir de la próxima semana comenzarán las citaciones para someterse al último escollo antes de reconocerles, o no, la enfermedad profesional. Este reconocimiento les permitiría mejorar sensiblemente sus actuales pensiones de jubilación o por enfermedad común.

"Las pensiones se dan individualmente a cada una de las personas, que deben someterse a unos reconocimientos médicos para determinar y detectar si están afectados por un grado de incapacidad por enfermedad profesional", señaló Ferreras, tras recalcar que tienen "la mejor disposición" para ayudar a este colectivo. A partir de ahora, el INSS y sus equipos de valoración de incapacidades tienen que detectar en primer lugar si hay incapacidad y su grado de afectación para determinar después si se tiene o no derecho al reconocimiento de una pensión por enfermedad profesional.

A pesar de que en el protocolo firmado entre el Ministerio y la Junta de Andalucía no se recogía a las viudas como beneficiarias de esta prestación, el Ministerio ha aceptado la condición impuesta por la asociación de ex trabajadores ,que se negaban a seguir adelante con el proceso si no se incluían a las 52 esposas de fallecidos. Por ello, la Seguridad Social pedirá sus respectivos historiales clínicos a los hospitales de la Junta de Andalucía que les atendieron con el fin de valorar la enfermedad que padecieron.

Los afectados se han sometido ya a tres reconocimientos médicos en hospitales públicos, aunque ningún facultativo ha firmado (al menos públicamente) la relación causa-efecto entre sus enfermedades y su exposición al uranio. La secretaria general de la Consejería de Salud de la Junta, María José Gualda, también presente en la reunión, señaló que no recibieron respuesta de forma individual de los trabajadores para someterse a los equipos de valoración. Por eso ahora se ha decidido acelerar los trámites y citar a los afectados de forma personal. Incluso se anunció que habrá transporte gratuito en ambulancias para los que estén afectados por alguna dolencia y no puedan acudir al hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general del INSS admitió que la nota que remitió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la pasada semana diciendo que se había reconocido la enfermedad profesional a un 25% de los ex trabajadores fue un "error fatal" del que asumen sus responsabilidad, y aclaró que esa cifra se refería a los antiguos trabajadores que percibían una prestación por enfermedad común. Respecto a las divergencias entre los trabajadores y el Ministerio sobre la plantilla de la FUA, Ferreras aclaró que en la cifra de 259 empleados se contabilizan también los operarios dados de alta en la Seguridad Social al menos unos días durante los 22 años en que estuvo operativa la FUA.

Satisfacción moderada

José Soto, presidente de la asociación de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), mostró ayer su "satisfacción moderada" tras el encuentro mantenido con altos cargos de la Seguridad Social y de la Junta de Andalucía. "Vemos más voluntad que otras veces, esperemos que ésta vez sí sirva para algo", señaló Soto, que lamentó, no obstante, que tanto el Ministerio como la Junta insistieran en culparles a ellos de no haberse sometido a los equipos de valoración e incapacidad.

"No es verdad, llevamos 17 años solicitando esas pruebas, cómo pueden decir eso". Si finalmente se alcanza el reconocimiento de enfermedad profesional para los trabajadores, éstos percibirán las indemnizaciones con carácter retroactivo, al igual que las viudas de los ya fallecidos. "Esperemos que sea así, si no empezará otra lucha", advirtió Soto.

Este reconocimiento por parte de los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es un trámite "ineludible" para determinar qué trabajadores están afectados de enfermedad profesional

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_