_
_
_
_

El fiscal apoya a los sindicatos para frenar las muertes en el tajo

F. Javier Barroso

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, mostró ayer su apoyo a los líderes de CC OO y UGT en la región para que los accidentes laborales sean considerados "delitos laborales" con responsabilidad penal. Así lo manifestaron ayer Javier López y José Ricardo Martínez, tras salir de la reunión con Moix. Ésta es la segunda visita que hacen ambos sindicalistas. El martes se reunieron con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

Los sindicatos han pedido que haya un gran acuerdo entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Abogacía del Estado y los ministerios del Interior y de Trabajo para acabar con las muertes en el tajo. En lo que va de año, han perdido la vida en accidentes laborales 44 trabajadores, lo que da una media de un fallecimiento cada tres días. De seguir esa progresión se cerraría el año con 178 muertes. En 2006 se produjeron 168 siniestros mortales.

El fiscal jefe aseguró a López y Martínez que estaba "tranquilo" por lo acordado en la reunión. Los sindicalistas se mostraron convencidos de que la fiscalía trabajará para depurar las responsabilidades penales de los empresarios que cometan irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales.

Plan Director

Javier López calificó de inaceptable la "paralización" del Plan Director de Riesgos Laborales -que recoge medidas contra los accidentes en el tajo- y consideró que el propio nombre de accidente laboral conduce a equívoco, porque se piensa en algo fortuito "y nunca se produce de forma casual".

La petición de los sindicatos pasa porque los accidentes sean investigados por la Policía Judicial como si se tratara de un asesinato. De ese modo, piden que se acordone la zona del siniestro, que se interrogue a los testigos y que se haga toda la instrucción de forma que el empresario pueda ser culpado en caso de que haya negligencia o irresponsabilidad en materia de salud laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_