_
_
_
_
_
Reportaje:

El hombre del siglo

Escritores y académicos recuerdan al general Enrique Líster en su municipio natal de Teo

Si, como definiera el historiador inglés Eric Hobsbawn, el siglo XX fue "el siglo corto", que transcurrió entre 1917 y 1989, el cantero, general y comunista Enrique Líster bien podría representar su materialización humana. Al menos esa es la tesis que defiende la profesora y cineasta Margarita Ledo. "Representa a esa figura comunista del hombre nuevo, aquella que aparece en la franja que va de los años 20 a los 70 del siglo pasado", asegura. Ledo, que en junio estrena el documental Liste pronunciado Líster, participó junto a historiadores, amigos y escritores en el homenaje que organizó en Ameneiro, (Teo), la Asociación Cultural A Oliveira.

Para el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que el sábado presentó al historiador Gabriel Cardona en las jornadas y trazó un mapa de la Galicia republicana que vio constituirse a Líster, éste "significa sobre todo alguien que expresa el contexto histórico en el que vivió, aunque no estuviera preparado para eso". Líster nació en 1907 en Calo, también en Teo, dentro de una familia de canteros, "y murió siendo general de la Unión Soviética". La dureza y el arrojo de su carácter se originan en sus años gallegos. "Es una persona que se enfrenta siempre", afirma Ledo, "porque procedía del rural, que, en aquellos años, era el cuerpo a cuerpo". El cantero Líster "llevaba pistola en el cinturón, porque el patrón también la llevaba; se autodefendía". Margarita Ledo exhibió en Ameneiro un corto titulado Para Líster "que sólo se proyectará en actos de homenaje a él".

"En el odio a los anarquistas reside una de las mistificaciones sobre su figura"

La visión del profesor Xesús Alonso Montero resulta más ortodoxa. Compañero de partido en el PCE durante años, según el profesor vigués "el general fue una lección y sigue siendo una lección, uno de los grandes antifascistas del siglo XX". Alonso Montero presentó ayer, como parte del homenaje, el libro Enrique Líster na voz e na admiración dos poetas. De Antonio Machado a hoxe, en el que aparecen poemas de Rafael Alberti, Herrera Petere, Pablo Neruda o Luís González Tosar. "Me propongo exonerar a Machado de las acusaciones que lo señalaban como vendido al Partido Comunista", explica, "ya que el poeta creía en la causa republicana, en la causa del Frente Popular". Y continúa: "Ahora se dice que la pluma de Machado valía más que la pistola de Líster [en referencia al conocido soneto de Machado en el que escribía: 'Si mi pluma valiera lo que tu pistola / de capitán, contento moriría'] pero en el 36 lo que servía era la pistola de Líster asistida por plumas como la de Machado".

La actuación de Líster en la Guerra Civil aún suscita duras controversias. Las luchas intestinas que sacudieron el bando republicano y que contribuyeron decisivamente a la victoria de Franco en 1939 se cruzan en la figura del general del 5º cuerpo del Ejército Popular. "En el odio entre Líster y los anarquistas reside una de las mayores mistificaciones sobre su persona", opina Ledo. Y argumenta: "Líster tenía una relación personal muy fuerte con Durruti". Los sucesos de Caspe, que confrontaron al cuerpo comandado por el comunista de Calo con los anarquistas de Aragón, se explican, según Ledo, por una orden del Gobierno republicano: "Líster respetaba en público las órdenes del partido, y por lo tanto del Ejecutivo pero en privado era proclive a la heterodoxia". Ledo apoya la afirmación en la amistad que le unió con el mariscal Tito, algo "en absoluto bien visto por Stalin".

El homenaje de la asociación A Oliveira se realiza bajo el epígrafe A longa viaxe dun home de Ameneiro. A Alonso Montero le preocupa que se intente sustraer contenido político a la figura del general republicano y comunista. "Lo importante es la causa popular que él personifica". Y termina: "Además, estas jornadas coinciden felizmente con el 71º aniversario de la proclamación de la II República". Para Margarita Ledo, "Líster aún es un personaje incómodo, porque obliga a revisar asuntos que no se revisaron en su día, y resulta complejo, vitalista, resistente". Villares insiste en la capacidad de la trayectoria vital de Líster para sintetizar aspectos fundamentales de las sociedades contemporáneas: "Se forma en el periodo de entreguerras y su vida confirma que en el mundo contemporáneo el destino no está escrito, sino que lo crea la persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las jornadas de Ameneiro también participaron dos hijos de Líster, Carmina y Enrique, y un sobrino, Enrique Liste, además de los escritores y académicos Xosé Neira Vilas, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xosé Luís Axeitos e Isaac Díaz Pardo. Los actos se cerraron ayer con un recital de Mini e Mero. El cortometraje de Margarita Ledo se mostrará, de nuevo, el 21 de abril en Gandesa, donde se conmemorará el 70º aniversario de la Batalla del Ebro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_