_
_
_
_

Tres juzgados vascos participan en un proyecto de mediación penal

El País

Tres juzgados vascos participan en un proyecto organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en toda España para impulsar la mediación penal que posibilite alcanzar acuerdos satisfactorios y reparatorios entre la víctima y el autor del delito, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los juzgados de Instrucción número 1 de Bilbao y de Vitoria, y el juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, son tres de los 13 órganos judiciales españoles que participarán, en colaboración con la Fiscalía y los mediadores profesionales, en un proyecto de mediación penal en adultos, organizado por el Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del CGPJ.

El Superior vasco indica que el trabajo con la mediación en las causas penales es una necesidad derivada de los compromisos europeos, que requerirá un estudio de las dificultades y posibilidades que su incorporación pueda suponer. A través de la mediación penal, se da un mayor protagonismo a la víctima y al autor del delito, que tratarán de llegar a un acuerdo que sea reparatorio para aquella y suponga un reconocimiento del daño causado por el autor.

De este modo, añade el TSJPV, "la Justicia se acerca a los protagonistas, se humaniza, conjugando la asistencia a la víctima con el intento de responsabilizar a los autores de sus actos, así como la mayor participación de la comunidad en la resolución de los conflictos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_