_
_
_
_
_

Esmaltaciones San Ignacio suspende pagos por la competencia de los productos chinos

Los sindicatos creen que la reestructuración no va a afectar, de momento, a la plantilla

El País

La empresa alavesa Esmaltaciones San Ignacio solicitó el pasado día 4 en los juzgados de Vitoria la declaración de concurso voluntario, es decir, autorización judicial para suspender pagos e iniciar un proceso de reestructuración. El grupo fabricante de productos de menaje para cocina, que tiene otras seis filiales en el resto de España, quiere concentrar la mayor parte de su actividad en Vitoria para luchar contra los bajos precios de los productos procedentes de China. En 2005 invirtió 23 millones en una nueva planta en la capital alavesa, que permitió aumentan en un 50% la producción.

La crisis empresarial ha llegado apenas un año y medio después del traslado de la planta de producción desde el polígono vitoriano del Campo de los Palacios donde habían permanecido 55 años, hasta el de Jundiz. El traslado fue posible gracias a una operación urbanística por la que se vendieron al Ayuntamiento de Vitoria por 26 millones de euros los terrenos en los que se ubicaba la vieja planta. Dichos terrenos, una vez recalificados, acojerán 904 viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento condicionó la operación a que Esmaltaciones, perteneciente al grupo IEG, no redujera plantilla en el traslado.

En la nueva fábrica trabajan 220 operarios. ELA y LAB, que tienen mayoría en el comité de empresa, cerraron el convenio colectivo bianual el pasado mes de enero, con una subida de un punto por encima del IPC anual, y una rebaja de cinco horas en la jornada.

Nueva reunión

Los sindicatos dicen que, de momento la petición de suspensión de pagos no va a afectar a los salarios de los trabajadores, ni conllevará un recorte de la plantilla. La dirección ha convocado al comité a una nueva reunión el 17 de abril para presentar el balance de resultados.

Esmaltaciones baraja cerrar las plantas que tiene en la localidad riojana de Agoncillo, junto a Logroño, en la que trabajan 57 personas, y la de Gernika. A la plantilla de ambas les ha ofrecido la posibilidad de incorporarse en la de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También baraja la posibilidad de reducir plantilla a través de bajas anticipadas. La plantilla de Esmaltaciones se ha reducido a la mitad en los últimos ocho años.

La otras cuatro filiales son Plásticos Gateor, ubicada en la capital alavesa y dedicada a la elaboración de calzado de goma y plástico; una planta para transformados de baquelita en la localidad guipuzcoana de Lezo; Robine Ibérica, en Valdemoro (Madrid) que produce cisternas, depósitos y contenedores para gas, y, finalmente, Transformados Industriales Vascos y Galaicos, en Lugo, donde repara bombonas de butano para Repsol.

Esmaltaciones, que ocupa unos 75.000 metros, ha invertido en depuradoras y sistemas de purificación de gases y vertidos un millón de euros en su nueva planta. Tras ser fundada en Oñati, en 1950 trasladó sus oficinas centrales y la planta productiva a Vitoria.

En las décadas de los años sesenta y setenta se produjo un rápido crecimiento mediante la adquisición de diferentes empresas del sector y, en 2005, con el cambio a la nueva sede, el grupo aprovechó para cambiar desde el logotipo hasta los planes empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_