_
_
_
_
_

España, favorita de los Erasmus y segunda en 'envío' de alumnos

María R. Sahuquillo

España es, por quinto año consecutivo, el país que recibe un mayor número de estudiantes Erasmus de la Unión Europea. Durante el curso 2005-2006, un total de 26.597 alumnos extranjeros cursaron una parte de sus estudios en universidades españolas con el programa europeo de movilidad, según los datos de la Agencia Nacional de Erasmus. El segundo lugar en recepción de alumnos lo ocupa Francia, seguida de Alemania, Reino Unido, Italia y Suecia.

En España este programa también tiene una gran acogida. Los alumnos españoles son los segundos que más se van a estudiar fuera con el Erasmus. El curso pasado (2005-2006) casi 3.000 estudiantes españoles participaron en el programa, sólo un poco por detrás de Alemania y seguida de Francia, Italia y Polonia.

También en los programas de movilidad del profesorado España ocupa la segunda posición detrás de Alemania, con un total de 2.351 profesores desplazados a distintas universidades europeas durante el curso 2005-2006. Sin embargo, las universidades españolas ocupan el cuarto lugar -por detrás de Alemania, Francia e Italia- en número de profesores recibidos. El curso pasado llegaron 2.030.

El programa Erasmus, que este año cumple 20 años, va a cambiar. Para ello se va a poner en marcha el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013, dependiente de la Unión Europea, que será presentado en Berlín el próximo 6 de mayo y que cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros para este periodo.

Formación profesional

En esta nueva etapa, el programa Erasmus asumirá también la movilidad en el ámbito de la Formación Profesional de grado superior y las prácticas en empresas. Para este nuevo proyecto, la Agencia Nacional Erasmus ha recibido y está procesando 500 solicitudes de instituciones que imparten Formación Profesional de grado superior, que están interesadas en obtener la Carta Universitaria Erasmus, un requisito necesario para participar en el programa de movilidad.

Así, los alumnos y profesores de Formación Profesional podrán formar parte también de este programa que comprende la movilidad de estudiantes con fines de estudio o para el desarrollo de prácticas en empresas fuera de sus países de origen, así como la movilidad del personal docente de las instituciones de enseñanza superior, ya sea para impartir enseñanza o con fines de formación.

Además, el Ministerio de Educación y Ciencia anunció que se prevé un incremento del número de alumnos españoles que participarán en el programa durante el curso 2007-2008, debido al aumento superior al 800% en la dotación presupuestaria que este ministerio destina a los estudiantes Erasmus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_