_
_
_
_
_

Fomento quiere agilizar la Variante Sur con un acceso directo a Bilbao

Pide una reserva de suelo para el trazado ferroviario de mercancías

El Ministerio de Fomento pretende que la Variante Sur ferroviaria, la vía de salida y entrada por tren de las mercancías al Puerto de Bilbao, tenga un acceso directo a la capital por el barrio de Olabeaga y demorar la construcción de la línea hasta Basauri. El ministerio ha pedido a Bilbao Ría 2000, que ejecutará diversas obras en Olabeaga, que le deje espacio para construir la vía para las mercancías.

El trazado definitivo de la Variante Sur ferroviaria se está definiendo en un estudio informativo que lleva un año de ejecución al que, según las previsiones, le resta aún lo que queda de este ejercicio. El proyecto es una continuación del llamado túnel del Serantes, que proporciona una conexión directa para el tráfico de mercancías al Puerto de Bilbao y evita, como ocurre ahora, que las cargas viajen por la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi. Esto hace que las mercancías sólo puedan circular por la noche, lo que costriñe la actividad portuaria. El túnel del Serantes está en obras desde marzo de 2005.

Pero su trazado, de 4,8 kilómetros de longitud, desemboca en el casco urbano de Ortuella, con lo que el problema se traslada a otros municipios: desde aquella localidad los mercancías tendrán que transitar de nuevo por una línea de pasajeros, la de Bilbao-Muskiz.

Este problema se resuelve con la Variante Sur ferroviaria, que continúa el trazado del túnel del Serantes por los montes que circundan el área metropolitana, evitando así los núcleos urbanos.

La intención de Fomento era que la variante, de 18 kilómetros, llegase hasta Basauri para conectar con el futuro tren de alta velocidad, la Y ferroviaria. Pero ahora se estudia que, al menos en una primera fase, desemboque en Bilbao, a la altura del barrio de Olabeaga, con lo que se agilizarían los plazos de construcción.

Los técnicos de Fomento ya han pedido a la sociedad Bilbao Ría 2000, que aborda en esa zona el proyecto de soterramiento de las líneas de Renfe, que le reserven espacio para una posible vía de la Variante Sur. Esta infraestructura no estará disponible hasta la próxima década y las obras, en el mejor de los casos, comenzarían en 2009 ó 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión prevista es elevada, cerca de 500 millones, y será sufragada por el Gobierno central. En el anterior ejecutivo del PP había reticencias a acometer la Variante Sur por su elevado coste, lo que llevó al Gobierno vasco a adoptar una estrategia similar a la realizada con la Y ferroviaria: empezó a elaborar los proyectos por su cuenta, pese a tratarse de una competencia estatal y a anunciar que lo financiaría en solitario. El Gobierno socialista revisó esta postura y en 2005 ya anunció que asumiría la actuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_