ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de marzo de 2007
CARTAS AL DIRECTOR

El cambio horario

España ahorra 60 millones de euros al año en electricidad gracias al cambio horario. ¿Es posible que ésta sea la razón? ¿Nadie hace el cálculo por habitante? El ahorro medio por habitante es de más o menos un euro y medio al año. Te lo gastas en el café extra del primer día. No puede ser una razón tan ínfima la que obligue a cambiar el ritmo a cientos de millones de personas. ¿Quién gana dinero?- Eduardo Tilve Balaguer. Barcelona.

Éste es un asunto sin duda menor en estos tiempos en los que los titulares los copan los enfrentamientos, pero es persistente. Desde hace unas semanas empecé a levantarme con luz solar para acudir al trabajo, circunstancia que parecía animarme. Hoy cambió la hora y sé que desde el lunes pasado me levantaré de noche. El cambio de hora se vende por los beneficios económicos que de él se derivan por el mayor aprovechamiento de la luz solar. Entre Menorca y Finisterre hay una diferencia horaria solar aproximada de una hora. Como el cambio de hora es de una hora, la consecuencia es clara: o bien pierden dinero los de Menorca o los de Finisterre. Yo creo que lo sé. ¿Ustedes qué creen? El que pierde, ¿puede reclamar daños y perjuicios o tiene que aguantarse? Creo que también lo sé.- José Luis Valcarce. Santiago de Compostela.

¿Es posible que durante años los hogares españoles ahorremos lo mismo (10.000 millones de pesetas o 60 millones de euros) como consecuencia del cambio de hora? Tiren de hemeroteca y verán. No nos movemos ni un ápice de esa cifra. ¿Es posible que esta cantidad, siquiera en términos nominales, no se vea afectada por la inflación? Cuesta creerlo. ¿Y qué ocurre con el número de hogares o consumidores? ¿No ha crecido a lo largo de la última década? Alguien debería revisar esa cifra y explicar cómo se calcula en un mundo con inflación y crecimiento demográfico. Ya que ahora nos quitan una hora de sueño...

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana