_
_
_
_
_

Rego relaciona a Feijóo con la trama eólica

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, acusó ayer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser el responsable directo de permitir la concesión de plantas eólicas y minicentrales al empresario Luis Castro Valdivia durante su etapa como conselleiro de Política Territorial y vicepresidente primero de la Xunta, informa Europa Press.

En rueda de prensa, Rego aludió a un decreto de 2001 que precisa que todas las concesiones energéticas debían ser supervisadas por los departamentos de Política Territorial y de Medio Ambiente antes de ser aprobadas por la Xunta. Por ello, reclamó a Feijóo que, en vez de pedir que se investiguen las supuestas irregularidades de las concesiones por las que la Fiscalía ha imputado a Valdivia y a su cuñado, el ex director general de Industria Ramón Ordás, explique su "gestión fraudulenta" como "máximo responsable" de esta operación.

"Todas las concesiones energéticas pasaron por su mano", denunció, y en este caso se ha descubierto un trato de favor "claro" "basado en prácticas caciquiles". El líder del PP, subrayó Rego, "miente" cuando afirma que la recalificación de los terrenos del empresario y ex presidente del Celta Horacio Gómez en Tomiño (Pontevedra) se debió a "criterios técnicos". Rego mostró una orden de Feijóo del 18 de mayo de 2005 en la que se autorizaba esta operación. "En vez de tramitar expedientes de ilegalidades urbanísticas, tramitó expedientes de legalizaciones de irregularidades". "Si hay prevaricación o presunta prevaricación al encubrir ilegalidades urbanísticas, el responsable directo es Feijóo", apuntó Ismael Rego.

El vicepresidente de la Xunta,Anxo Quintana, también se refirió a este asunto. Quintana manifestó en Ourense que espera que los tribunales determinen si los cargos del PP son o no culpables de algo en relación con la adjudicación de las centrales de energía eólica. El dirigente del BNG entiende que el PP ha estado utilizando los recursos energéticos de Galicia "como su finca particular, con reparto de prebendas entre los suyos e impidiendo el reparto de beneficios a todos los gallegos". Quintana contrapuso a este comportamiento la nueva política impulsada por la Xunta, de la que es ejemplo la implantación en Ourense de la planta de T-Solar, primera en el mundo en paneles solares gigantes y el segundo productor de España, informa Cristina Huete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_