_
_
_
_
_

La ampliación del puerto exterior de Ferrol se contratará en 2008

Touriño cifra en 20 millones la inversión en la segunda fase de la obra

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que el próximo año se licitará la ampliación del puerto exterior de Caneliñas, con una inversión prevista de 20 millones de euros para agrandar la infraestructura. La segunda fase de las obras en la zona portuaria se financiará con los fondos públicos que aportarán el Gobierno central, la Autoridad Portuaria de Ferrol y la Unión Europea.

El presidente de la Xunta acudió ayer al campus universitario de Ferrol con los deberes hechos para confirmar lo que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, habían avanzado el pasado lunes. Touriño aseguró que la segunda fase del puerto se licitará el próximo año, después que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Puertos del Estado lo ratifiquen en sus respectivos planes de empresa, que deberán aprobar en abril y mayo del 2007.

La construcción de la primera fase del puerto finalizó en 2006 con una inversión de 183 millones y actualmente se completa la dotación de servicios con la instalación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

La dársena exterior ocupa una superficie de 90 hectáreas en la bocana de la ría, con un dique de abrigo de un kilómetro y muelles de atraque de 850 metros con calados de gran profundidad. El puerto aprovecha la orografía de la zona para crear un puerto refugio privilegiado frente al corredor marítimo de Fisterra y en 2006 recibió el premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia.

En la ampliación, las administraciones públicas invertirán 20 millones de euros que procederán, según indicó Pérez Touriño, de fondos públicos que aportará el Gobierno central con una partida ya consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 13 millones de euros, que se completarán con fondos propios de la Autoridad Portuaria y ayudas de las Unión Europea.

Touriño se comprometió a agilizar los trabajos de construcción del vial de acceso a Caneliñas y confía en que la obra concluya a finales del 2007, fecha inicialmente prevista para la entrada en servicio del puerto exterior de Ferrol. El presidente de la Xunta recuerda que el Ejecutivo anterior planificó una dársena "sin accesos y sin servicios". Por otra parte, recordó que el Ministerio de Fomento ha iniciado el estudio para la conexión de la rada por ferrocarril y recalcó que la Xunta pretende que todos los puertos gallegos de interés general para el Estado dispongan de accesos viarios y ferroviarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Endesa o la planta de bidiésel Entabán figuran entre los primeros y mejores clientes del futuro puerto exterior, que agotó la superficie disponible para los operadores portuarios varios meses antes de su entrada en servicio. Además, la Xunta proyecta crear un gran polígono industrial en la zona de Mandiá, muy próximo a la dársena exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_