_
_
_
_
_

El BNG exigirá "ética y legalidad" en la gestión urbanística

Los nacionalistas arrancan el sábado en Santiago la precampaña de las municipales

El BNG contrastará en las elecciones municipales su decisión de no hacer distinciones entra "legalidad y ética" en materia urbanística con la posición que defienden PP y PSdeG en este asunto. Populares y socialistas defienden la posibilidad de que, en determinados supuestos, los alcaldes puedan compatibilizar sus cargos con la participación en promotoras inmobiliarias. Los nacionalistas arranacarán su precampaña electoral en una convención el sábado en Santiago.

Roberto Mera y María Xosé Bravo, responsables de política municipal y comunicación de la Executiva del Bloque, presentaron ayer el contenido del programa marco que los nacionalistas ofertarán a los electores las municipales de mayo y el contenido de la convención preelectoral que celebrarán en Santiago el próximo sábado.

La "construcción nacional desde los ayuntamientos", promoviendo un nuevo mapa administrativo que supere las diputaciones y explore la comarcalización de Galicia, el avance hacia una mayor "calidad de vida" mediante políticas activas en materia de promoción de empleo y bienestar social y la "regeneración política" de la sociedad son los tres ejes sobre los que descansa el núcleo del programa electoral.

El compromiso de los nacionalistas en los municipios hace hincapié, según Mera, en que el Bloque garantizará una administración local volcada en el bienestar social y en la igualdad. En segundo lugar, el BNG tratará de hacer ver su intención de convertir a los ayuntamientos en motores del desarrollo económico y la creación de empleo. A estas dos ideas centrales se sumará también otras tres construidas en torno al urbanismo, la vivienda y las nuevas tecnologías. La primera defiende la tesis de que Galicia necesita un nuevo urbanismo "al servicio de la gente", capaz de garantizar un desarrollo sostenible y de poner los intereses generales por encima de los particulares. La segunda plantea dar a la vivienda un tratamiento que refleje su condición de bien social y la tercera señala la importancia que el Bloque otorga a la accesibilidad de los ayuntamientos a través de los recursos que ofrece Internet.

Arranca la precampaña

Con el programa marco en la mano y buena parte de los principales candidatos a alcalde ya presentados, el BNG se dispone ahora a comenzar la precampaña electoral con una convención multitudinaria convocada para el sábado en Santiago. La cita servirá a los nacionalistas para comenzar a difundir los mensajes con los que sus candidatos tratarán de convencer a los votantes y que giran en torno a la doble idea de que "desde los ayuntamientos también se puede hacer país" y que los municipios son "la mejor herramienta" para ofrecer los servicios que demandan los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convención, explicó Bravo, subrayará también la idea de que el localismo no sólo es un lastre para el desarrollo de Galicia sino que a menudo "es el compañero de viaje del españolismo más rancio". Las propuestas de colaboración entre municipios son, para el BNG, parte fundamental de la nueva ordenación que necesita el país.

María Xosé Bravo destacó también el mensaje que el Bloque difundirá en relación con la gestión urbanística, sometida a discusión en los últimos meses después de que se conociese que varios alcaldes, en su mayor parte del PP, compatibilizan sus cargos con actividades privadas relacionadas con la construcción o las promociones inmobiliarias. "Frente a quienes justifican la dedicación a estos negocios"·, explicó la responsable de comunicación de la Executiva, el nacionalismo se presenta como una opción política "incompatible con la especulación" que además, a diferencia de populares y socialistas, no está dispuesta "a hacer distinciones entre legalidad y ética". "Repudiamos esas prácticas", subrayó Bravo, y el próximo 27 de mayo [fecha prevista para las elecciones] "confiamos en que los administrados sancionen esas prácticas y apuesten por el nacionalismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_